EF EPI-s

El Índice del Dominio de Inglés EF para Escuelas (EF EPI-s) examina la adquisición de habilidades de inglés de estudiantes de tiempo completo entre 13 y 22 años.

Esta tercera edición del EF EPI-s incluye datos de las evaluaciones de más de 350.000 estudiantes de miles de escuelas y universidades asociadas en 43 países.

Aunque la mayoría de los sistemas educativos en el mundo enseñan inglés, las herramientas de evaluación de estudiantes varían enormemente entre países, y las iniciativas internacionales de evaluación como PISA y TIMSS no cubren las habilidades de inglés. Como resultado, no existe una forma estandarizada para comparar la adquisición de las habilidades de inglés a nivel internacional. EF pretende acortar esa brecha al brindar una plataforma gratuita de evaluación del inglés para sistemas escolares, universidades y maestros, así como con la producción de este informe bienal de las tendencias globales de aprendizaje de inglés. El EF EPI-s registra las habilidades de inglés de los estudiantes y proporciona una referencia comparativa. Este informe complementa nuestro informe anual del EF EPI que evalúa los niveles de dominio del inglés de los adultos en todo el mundo.

Todos los datos de las pruebas incluídos en este informe fueron recopilados usando la Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET), diseñada con los mismos estándares de TOEFL, IELTS y otras pruebas estandarizadas líderes. Debido a que el EF SET es gratis y en línea, ciudades, regiones y países enteros pueden evaluar a sus estudiantes todos los años usando la prueba, con el único costo del esfuerzo de coordinación.

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Edad

Cientos de millones de niños en todo el mundo aprenden inglés en la escuela. En la mayoría de los países, la enseñanza de inglés empieza en la escuela primaria y continúa, al menos, hasta el final de la educación secundaria. Muchos países incluyen una evaluación del idioma inglés en sus exámenes estandarizados de egreso de la secundaria o en el examen de ingreso a la universidad. En general, estas evaluaciones son diseñadas por docentes del país y están calibradas para evaluar el conocimiento y habilidades incluídos en el programa de estudios del país. Aunque los resultados de estas evaluaciones son útiles para los educadores que estudian las tendencias del dominio del inglés dentro de un país en particular, su relevancia como evaluaciones internacionales es limitada.

El dominio del inglés entre los estudiantes mayores y adultos varía mucho de un país a otro y de una región a otra. Pero pocas de esas diferencias son visibles entre los estudiantes más jóvenes: uno de los resultados más notables del conjunto de datos de EF EPI-s es la similitud de las habilidades de inglés de los estudiantes de 13 años en todo el mundo.

En parte, esta paridad refleja los esfuerzos para mejorar la enseñanza del inglés, esfuerzos que están empezando a mostrar resultados. Por ejemplo, en la última década, una gran cantidad de sistemas educativos de Asia y América Latina han dirigido recursos para mejorar la enseñanza del idioma inglés, han lanzado iniciativas para retener a los maestros, ofrecen becas para estudiar en el extranjero, llevan la tecnología educativa al salón de clases, y reclutan maestros angloparlantes nativos. Los impactos de estas inversiones son evidentes en los resultados de estudiantes de 13 años y, en América Latina, hasta los 16, donde las habilidades de inglés de los estudiantes están a la par de Europa. La brecha solo aparece entre América Latina y Europa con los estudiantes de secundaria y universidades particulares. La brecha con Asia se abre mucho antes, debido a que el progreso de América Latina se estanca y los estudiantes en Asia siguen mejorando su dominio del inglés después de los 16 años, la brecha entre estas dos regiones es casi la misma a los 20 años que a los 14.

Distribución de estudiantes por MCER

Porcentaje acumulativo

El 70% de los estudiantes de 13 años en el mundo tienen un nivel de inglés de principiante (A1) o elemental (A2). El progreso en el dominio del inglés durante los dos años siguientes muestra una rápida migración de estudiantes fuera de estas dos bandas de nivel bajo, en particular la del nivel A1. Sin embargo, a partir de los 16 años y hasta el final de la secundaria, los estudiantes en las bandas de dominio más bajas ya no migran a niveles superiores. Al parecer, estos estudiantes están estancados. Sin embargo, el crecimiento en los niveles superiores continúa al pasar de las bandas intermedias (B1 y B2) a los niveles más avanzados (C1 y C2).

Las tendencias en el nivel universitario son menos claras. Por un lado, los estudiantes de 21 años tienen la menor proporción de angloparlantes de nivel A1 que cualquier otro grupo de edad. Por otro lado, los estudiantes de 21 y 22 años tienen proporciones más bajas de estudiantes avanzados C2 que los de 17 y 18 años. En otras palabras, al terminar la universidad, los estudiantes están más concentrados en el espectro medio del dominio. Un resultado preocupante aquí es que la mayoría de los estudiantes no está logrando el nivel de dominio del inglés que necesitan a nivel profesional; el nivel mínimo requerido para un trabajo internacional es el intermedio superior (B2), un nivel obtenido por menos del 20% de los estudiantes en edad universitaria que evaluamos.

Al estudiar estos datos, es importante considerar que representan una instantánea más que un periodo. Los estudiantes fueron evaluados una vez en 2017 o 2018, no se les da seguimiento año tras año. Aun así, la falta de una tendencia coherente en el nivel universitario es un indicador de una falta importante de coordinación en la enseñanza de inglés durante la educación terciaria en el mundo. Es posible que algunas universidades estén enseñando inglés, o incluso ofreciendo instrucción de inglés intermedio para algunas carreras y en algunos cursos. Otras tienen abandonada por completo la enseñanza de inglés. El progreso de los estudiantes para adquirir mayores habilidades de inglés de nivel profesional es un resultado aleatorio.

Velocidad de aprendizaje

Al analizar un programa de estudios típico, puede parecer que las habilidades de inglés de los estudiantes deberían mejorar de un año al siguiente durante la secundaria. Después de todo, en cualquier sistema escolar, los estudiantes reciben cantidades similares de instrucción cada año, aprenden de maestros con aptitudes similares y siguen un programa de estudios diseñado para producir un progreso estable. Sin embargo, los datos cuentan una historia diferente. En promedio, a nivel mundial, los estudiantes experimentan ganancias desproporcionadamente mayores en la secundaria y solo ganancias moderadas en la preparatoria. A nivel universitario, como se mencionó anteriormente, la enseñanza de inglés es más aleatoria y los datos confirman estos resultados.

¿Por qué el progreso es menor en la preparatoria que en la secundaria? Una razón tiene que ver con la naturaleza misma del aprendizaje de un idioma: como regla general, es más fácil adquirir habilidades de bajo nivel de un idioma que las de alto nivel. Expresado de manera sencilla, los principiantes aprenden más rápido. Pero esa observación por sí misma no ofrece una explicación completa del progreso errático que vemos en nuestros datos. En particular, encontramos que las regiones experimentan esta disminución en diferentes puntos de la escolaridad y en diferentes grados, lo que indica que una reducción natural de la tasa de aprendizaje no es el único factor. En algunos lugares, encontramos que el progreso de muchos estudiantes se estancaba completamente, a pesar de que el programa de estudios indica que siguen recibiendo la misma cantidad de horas de instrucción de inglés.

El mayor nivel de dominio del inglés de los adultos está en Europa, por lo tanto, es útil explorar cómo los sistemas escolares del continente logran enseñar inglés tan bien. Nuestro resultado más sorprendente es que, aunque la velocidad de aprendizaje de los estudiantes europeos también se reduce con la edad, ellos siguen mejorando su dominio del inglés de manera estable, ganando, en promedio, más de un punto por año a lo largo de su educación. Una banda del MCER en esta escala corresponde alrededor de 10 puntos. En América Latina, el progreso de los estudiantes se reduce a una edad más temprana y de una manera más marcada. En Asia, la velocidad de aprendizaje es más lenta, quizás porque muchos estudiantes tienen la dificultad. Estos patrones sugieren que los adultos europeos hablan mejor inglés no solo porque aprenden el idioma más rápidamente en los primeros años de la escuela, sino porque siguen estudiando constantemente, incluso después de haber llegado a la universidad.

Progreso anual promedio por región

Cambio en el puntaje de la EF SET por año

Sin embargo, es importante destacar que estas trayectorias varían sustancialmente de un país a otro. Los estudiantes en Brasil, por ejemplo, mejoran más rápido en la secundaria, pero muy poco en los años siguientes. En España, los estudiantes aprenden más inglés en la preparatoria que en la secundaria, pero su progreso durante la universidad es mínimo. En Suiza, la trayectoria de aprendizaje sigue la tendencia general de Europa, pero los estudiantes tienen más progreso anual que el promedio de la región todos los años y siguen teniendo ganancias substanciales incluso cuando han terminado su educación formal. De hecho, los estudiantes universitarios en Suiza mejoran casi tres puntos por año, mucho más que el promedio de Europa.

Este dato sugiere que muchos sistemas escolares, aunque tienen éxito en introducir a los estudiantes a los fundamentos del idioma inglés, tienen dificultades para desarrollar la competencia más allá de ese nivel. Desde una perspectiva de enseñanza, conservar el impulso hacia niveles de dominio más altos requiere un conjunto de herramientas sustancialmente diferente. En muchos países, los mismos maestros de inglés solo tienen un nivel de inglés intermedio.

Lamentablemente, el inglés de principiante tiene poco uso en el campo laboral. La mayoría de los trabajos que usan inglés de alguna manera requieren un nivel B1 o B2. Los sistemas universitarios y las escuelas técnicas pueden estar mejor equipadas para desarrollar el dominio a niveles intermedios y avanzados, particularmente en relación con el vocabulario específico de cada sector. Los resultados mejorarían con una definición más clara de los programas de estudios y los requerimientos de inglés a nivel terciario.

Género

En todos los grupos de edad, las mujeres aventajan a los hombres en el aprendizaje del inglés. Este hallazgo guarda un paralelismo con otros descubiertos entre los adultos, que revelan sistemáticamente que el inglés de las mujeres es mejor que el de los hombres. Cuando analizamos las comprensiones oral y lectora por separado, aflora una tendencia aún más sorprendente. La comprensión oral sigue la tendencia general, con una ligera ventaja de las mujeres que va disminuyendo con la edad. En cuanto a la comprensión lectora, esta es equivalente entre los estudiantes más jóvenes, pero, a partir de los 17 años, aparece la brecha por sexo: los chicos van a la zaga de las chicas en comprensión lectora desde los últimos años de secundaria hasta el final de los estudios universitarios. Esta disparidad sitúa a los chicos en desventaja, especialmente en aquellas asignaturas que utilizan libros de texto y bibliografía en inglés. Los docentes de estos niveles educativos deberían tener en cuenta estas deficiencias para saber cómo ayudar a sus estudiantes de forma individual.

Puntajes de la EF SET por edad y género

Promedio mundial Puntaje de la EF SET

Tipo de habilidad

Las habilidades para escuchar y comprender el inglés se desarrollan más rápido que las habilidades de lectura y comprensión, y la brecha entre las dos competencias se hace más amplia cada año hasta los 20. Esta brecha es mucho más grande que la brecha de género. En un acercamiento para analizar a los estudiantes de un solo grupo de edad, encontramos un rango más amplio de habilidades para escuchar inglés, mientras que las habilidades de lectura están en un grupo más compacto en niveles inferiores. Estos resultados plantean inquietudes para los educadores que tratan de enseñar a los estudiantes para una fuerza laboral del siglo XXI enfocada en lo digital, en la que las habilidades con textos en inglés son esenciales.

Una razón para esta brecha en las habilidades es que muchos sistemas educativos están poniendo mayor énfasis en la comunicación oral, alejándose de la gramática repetitiva y ejercicios de traducción para pasar a la instrucción comunicativa. Otro factor puede ser el consumo de los medios. Hoy en día, los estudiantes están expuestos con mayor frecuencia al inglés hablado fuera del salón de clases, a través de películas, televisión y música en inglés.

Para ser claros, la instrucción centrada en la comunicación y el consumo de los medios en inglés son desarrollos positivos para los estudiantes de inglés, pero es claro que los educadores necesitan hacer más para desarrollar las habilidades de lectura. El inglés escrito usa un vocabulario mucho más amplio y oraciones con estructuras más complejas que el inglés hablado, y esto requiere una instrucción dedicada y práctica. La habilidad es particularmente importante en el campo laboral, donde los profesionales necesitan comprender documentos, correos electrónicos, noticias e investigaciones.

Puntaje de la EF SET por edad y habilidad

Puntaje de la EF SET

Evaluando a sus estudiantes

A través de la evaluación estandarizada y continua de las habilidades de inglés, los educadores pueden detectar áreas que deben mejorar e identificar estrategias exitosas en los niveles institucional, nacional e internacional. La Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET) se ha diseñado para ese propósito.

La EF SET se ofrece sin costo y está desarrollada con los mismos métodos de otras pruebas de inglés estandarizadas. La EF SET se apoya en muchas investigaciones basadas en evidencias y años de inversión continua. Los elementos de la prueba son creados por examinadores experimentados, revisados continuamente por un panel de expertos y sometidos a pruebas piloto en más de 150.000 estudiantes de 80 países. Una revisión externa en 2014 reveló que los resultados de la EF SET tienen una alta correlación con los resultados de las pruebas TOEFL iBT e IELTS de los mismos participantes. Esto significa que los tres exámenes miden un conjunto común de rasgos de comprensión de lectura y escucha. Para obtener más información acerca de la EF SET y la investigación que la apoya, visite www.efset.org/research.

Los sistemas educativos usan la EF SET para evaluar a sus estudiantes según sus calendarios, con la frecuencia que consideran adecuada. Debido a que la prueba es totalmente gratis, es posible evaluar a una población grande de estudiantes en diferentes tipos de escuelas y niveles de educación, gastando solo lo necesario para el esfuerzo de coordinación. Los ministerios de educación también han usado exitosamente la EF SET para evaluar a docentes en contextos donde se tendrá disponible una mayor capacitación para los que la necesiten.

Después de completar la prueba, las escuelas participantes reciben informes personalizados con los puntajes de la EF SET y niveles de MCER de sus estudiantes, así como comparaciones entre los grupos de estudiantes determinados por los organizadores del proyecto de evaluación, ya sea una escuela en particular o un sistema educativo más amplio. Además, cada estudiante puede recibir un certificado del nivel EF SET correspondiente al MCER, siempre y cuando la prueba sea administrada en un ambiente supervisado. Todos los datos de la prueba de los estudiantes de todo el mundo se hacen anónimos y se usan para producir referencias internacionales del aprendizaje de inglés, así como para este informe bienal. Invitamos a todas las escuelas, universidades y ministerios de educación a participar en nuestra investigación continua.

Documentación

Recibirás resultados personalizados y certificados para cada uno de los participantes.

Evaluación gratuita

Tus estudiantes son examinados con la plataforma de pruebas EF SET, de forma totalmente gratuita.

Colaboraciones

Tu escuela puede colaborar con nosotros para crear un test exclusivo para tus estudiantes.

Investigación

Tus estudiantes se sumarán a los más de 100,000 participantes que han contribuido al Indice de Nivel de Inglés para Escuelas de EF (EF EPI-s).

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