Asia

Promedio EF EPI: 53,00 Población: 4.601.371.198 INB per cápita: $4,681.54

Espacio para mejorar

Durante décadas, Asia ha sido el taller del mundo que impulsa el desarrollo económico en toda la región. Pero la transición de la producción al crecimiento impulsado por el conocimiento requerirá de un mejor inglés.

A pesar de inversiones importantes en la educación en inglés, tanto en el sector privado como en el público, el puntaje promedio del dominio del inglés en Asia ha permanecido estable durante los últimos cinco años. Sin embargo, ese promedio enmascara una diversidad sustancial: Asia es la región con la variedad más amplia en los niveles de dominio del inglés, desde Singapur (con un puntaje de 66,82) hasta Kirguistán (con un puntaje de 41,51). Este año, en el promedio regional ponderado por población, el aumento en el dominio de China compensa los descensos en la mayoría de los otros países.

Transformación de la educación en inglés

Cuarenta años después de que China se abriera a la inversión extranjera y a las empresas privadas, la transformación del país ha sido admirable. Dos tercios de la reducción de pobreza en el mundo desde 1990 ocurrió en China. Desde el año 2000, el enfoque de China ha cambiado hacia el desarrollo de una comunidad científica de clase mundial y a cultivar un poder suave en el extranjero. China reconoció que el dominio del inglés es clave para cumplir esos objetivos y ha ampliado la educación en inglés en todas las escuelas del país, pasando de una enseñanza enfocada en la memorización a una enfocada en la comunicación, ha reformado la herramienta nacional de evaluación, ha incentivado el regreso a casa del talento chino educado en el extranjero, y ha invertido en la transformación de sus principales universidades en instituciones de investigación de clase mundial que publican en las mejores revistas en inglés. Pocos líderes políticos pueden ejercer este tipo de planificación y control a largo plazo en sus países, pero los pilares de la estrategia de China ofrecen un modelo a copiar sobre cómo la reforma política y la inversión enfocada pueden elevar el nivel de dominio del inglés de un país.

#5 de 100 países o regiones  Singapur

Nivel de aptitud: Muy alto
Clasificación EF EPI: 66,82

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#40 de 100 países o regiones  China

Nivel de aptitud: Medio
Clasificación EF EPI: 53,44

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#53 de 100 países o regiones  Japón

Nivel de aptitud: Bajo
Clasificación EF EPI: 51,51

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No solo para niños

Las poblaciones de algunos de los países más grandes de Asia están envejeciendo rápidamente. En Japón, por ejemplo, el 28% de las personas tienen más de 65 años. Este cambio demográfico ha llevado al gobierno japonés a fomentar que los adultos mayores se retiren más tarde. Pero si estos empleados experimentados deben mantenerse productivos en un entorno laboral que cambia rápidamente, sus carreras más largas deben contar con el apoyo de una oferta ampliada de educación para adultos, incluida la capacitación en inglés. Esa necesidad es especialmente apremiante en Japón, donde los niveles de dominio del inglés han disminuido durante años, incluso cuando la economía se estanca y el comercio global se mueve en otras partes de Asia.

Aun los países más ricos en Asia están debajo de Europa en cuanto al financiamiento de la educación para adultos fuera del espacio de trabajo. Este descuido provocará una situación inviable. Con una fuerza laboral que envejece y una limitada tolerancia a la inmigración, países como Japón y Corea del Sur necesitan fomentar que quienes ya tienen trabajo mejoren sus habilidades. Los beneficios no solo son profesionales; las investigaciones sugieren que seguir aprendiendo durante toda la vida es una protección contra la demencia.

Zonas de oportunidad

El dominio del inglés en Asia central es marcadamente inferior que en el resto de la región, debido en parte a que el ruso es el segundo idioma más enseñado en las escuelas. La región, sin embargo, está comenzando a girar más hacia el comercio internacional, incluso con socios fuera de la órbita del las repúblicas postsoviéticas. Kazajistán, en particular, ha estado aumentando su participación con China a través de proyectos de tan alta visibilidad como el Nuevo Puente Continental de Eurasia de la Iniciativa Cinturón y Ruta (Belt and Road). En 2018, el Presidente Nursultán Nazarbáyev anunció que se habían firmado 51 proyectos entre China y Kazajistán, y que ya estaban en operación 1.200 empresas conjuntas. Mientras Asia central siga abierta al comercio global, experimentará una necesidad imperiosa de angloparlantes. En Camboya, Tailandia y Sri Lanka, la falta de dominio del inglés obstaculiza el acceso a trabajos en la industria del turismo que representa al menos el 10% de la economía. Estos países, con salarios comparativamente bajos y paisajes hermosos, ya atraen a más de 38 millones de visitantes al año. Estos visitantes se concentran principalmente en las zonas hoteleras. Para que la riqueza se distribuya más equitativamente hacia diferentes regiones y se abran puestos de trabajos en turismo a más personas que los desean, las escuelas deberán hacer un mejor trabajo enseñando inglés a todos los estudiantes. Los sistemas educativos en India y Pakistán enfrentan desafíos estructurales que van más allá de la educación en inglés. Uno de cada 13 niños sin escolarizar en el mundo vive en Pakistán. Un estudio reciente en India encontró que solo el 27% de los estudiantes de tercer grado podían hacer restas con dos dígitos, y el 38% no podía leer palabras sencillas. El hecho de que tantas escuelas en los dos países usen el inglés como el idioma de enseñanza, aunque la mayoría de los estudiantes no hablen inglés, solo empeora la situación. Entre otras reformas, los legisladores en estos países necesitan ofrecer más educación en sus idiomas nativos a los estudiantes, una política que en realidad ayuda al aprendizaje del inglés a largo plazo, además de la comprensión de las materias básicas

Las economías de Asia han experimentado un extraordinario crecimiento económico en las últimas décadas, guiadas por líderes que forjaron conexiones globales y crearon sólidas empresas multinacionales. Los países asiáticos buscan expandirse a las industrias de servicios basadas en el conocimiento, y mientras la creciente clase media de la región exige más oportunidades, será esencial ofrecer educación de alta calidad en inglés a un segmento más amplio de la población. En muchos casos, eso significa mejorar la educación en inglés en las escuelas. En algunos contextos, la educación para adultos tiene casi la misma importancia.

Brecha de género

En promedio, hombres y mujeres en Asia hablan inglés casi al mismo nivel. Pero las brechas de género pueden ser grandes en países específicos. La mitad de los territorios de Asia encuestados este año tuvieron una brecha de género de un punto o más. En Afganistán y las Maldivas, las mujeres superaron a los hombres en al menos dos puntos. En Malasia, los hombres superaron a las mujeres con un margen significativo.

Brecha generacional

Excepto los adultos entre 26 y 30 años, todos los grupos de edad tuvieron menores puntajes de dominio del inglés que el año pasado y, como en Europa, ahora son los profesionales entre 26 y 30 años los que tienen el dominio general del inglés más elevado.

  • Promedio

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