Latinoamérica

Promedio EF EPI: 50,34 Población: 648.120.957 INB per cápita: $9,043.44

La inversión trae resultados

Después de años de estancamiento, los planes para mejorar el dominio del inglés por fin están ganando impulso en América Latina.

Doce de 19 países latinoamericanos incluidos en el EF EPI de este año mejoraron el dominio del inglés de sus adultos desde el año pasado, y cinco mejoraron significativamente, una tendencia más positiva que en cualquier otra región. Aunque el promedio regional ponderado por población solo aumentó ligeramente, debido a la presión a la baja que ejercen Brasil y México, la tendencia general es motivadora.

Cuando la inversión da sus frutos

En las últimas dos décadas, los países de América Latina han progresado mucho en asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación. Ahora, la atención ha cambiado hacia las habilidades de inglés. La comunidad comercial de América Latina es cada vez más notoria en su demanda por más angloparlantes y, en respuesta, la mayoría de los países de la región han implementado reformas educativas para enseñar inglés mejor y más ampliamente. Es demasiado pronto para juzgar estas reformas con base únicamente en los niveles de dominio de los adultos, pero las pruebas nacionales han mostrado resultados prometedores entre los estudiantes. Los modelos exitosos proporcionarán un camino para los países con programas menos exitosos en la región.

Durante dos años consecutivos, el dominio del inglés en Costa Rica ha mejorado. El inglés ha sido una materia obligatoria durante décadas, pero, a diferencia de muchos países de la región, Costa Rica ha invertido mucho en la capacitación y contratación de docentes. Hoy en día, el inglés se enseña en todas las escuelas secundarias y en el 87% de las escuelas primarias, y casi todos los maestros de inglés tienen estudios universitarios. Las pruebas en 2015 mostraron que los maestros de inglés de Costa Rica tienen el nivel más alto de dominio del inglés en la región.

En 2015, Uruguay implementó un ambicioso plan para elevar el dominio del inglés, invirtió en tecnología para permitir la enseñanza remota de inglés en escuelas que no tienen maestros de inglés calificados en el sitio. Todas las escuelas públicas urbanas ahora tienen lecciones en inglés impartidas de forma local o remota, y la oferta de cursos en línea se ha ampliado a los docentes para animarlos a mejorar sus habilidades. El resultado hasta ahora es positivo, cerca del 80% de los estudiantes que finalizan la escuela primaria tienen una calificación de nivel A2 o superior, en comparación con solo el 56% en 2014.

Bolivia, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, ha reducido a la mitad su tasa de pobreza extrema en la última década, y ha mejorado radicalmente el acceso a las escuelas en las zonas rurales. Las tasas de alfabetización han aumentado en consecuencia, y nuestros datos muestran que el dominio del inglés está mejorando también, con un aumento de 2,77 puntos desde el año pasado.

#30 de 100 países o regiones  Costa Rica

Nivel de aptitud: Medio
Clasificación EF EPI: 57,38

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#39 de 100 países o regiones  Uruguay

Nivel de aptitud: Medio
Clasificación EF EPI: 54,08

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#51 de 100 países o regiones  Bolivia

Nivel de aptitud: Bajo
Clasificación EF EPI: 51,64

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Con estabilidad, hay crecimiento

América Latina es una región plagada de violencia con 42 de las 50 ciudades más mortales del mundo, según lo determinan las tasas de homicidios. Quince de estas ciudades están ubicadas en México, y otras catorce están en Brasil. Estos dos países grandes también han visto caer sus puntuaciones en el dominio del inglés desde 2017 y, aunque no hay un vínculo directo entre este resultado y los niveles de violencia, ambos son indicadores de la fragilidad de los servicios del estado. El Salvador, Nicaragua y Honduras, famosos por sus altos niveles de violencia, han hecho un gran progreso en cuanto a seguridad y vigilancia policial. Las tasas de asesinatos en El Salvador se han reducido a la mitad desde 2015 y cerca del mismo valor en Honduras desde 2011. Los tres países han tenido mejoras significativas en sus niveles de dominio del inglés desde el año pasado. De ninguna manera son ahora países seguros y, de nuevo, no existe un vínculo casual entre los niveles de violencia y el dominio del inglés, pero está claro que cuando las personas tienen la libertad de trabajar y estudiar sin miedo, la sociedad florece.

Acceso desigual

A pesar de las leyes que hacen que el inglés sea una materia obligatoria en la mayoría de los países de América Latina, el acceso a las clases de inglés sigue siendo desigual. En algunas regiones de México, menos del 10% de las escuelas ofrecen clases de inglés, a pesar de su obligación legal de hacerlo. En Ecuador en 2014, esa cifra fue inferior al 7%. Las desigualdades en el acceso a la educación en inglés son particularmente agudas entre las zonas rurales y las urbanas, y entre las escuelas públicas y las privadas. En algunos países, la demanda del inglés en el trabajo es tan alta, y la educación escolar tan baja, que grandes cantidades de profesionales invierten en clases de inglés. Un estudio de 2015 en Brasil encontró que el 87% de los adultos encuestados había pagado por cursos de inglés después de terminar su educación.

Brecha de género

Los hombres obtuvieron mejor puntaje que la de las mujeres por primera vez en América Latina, pero, como en la mayoría de las otras regiones, la brecha de género es estrecha. Los hombres superan a las mujeres en más de la mitad de los países, con una brecha de más de dos puntos en México y Panamá. La situación se invierte en unos cuantos países, pero la brecha de género es estrecha.

Brecha generacional

Los adultos mayores en América Latina mejoraron su dominio del inglés, pero los adultos jóvenes no. En contraste con los patrones demográficos en cualquier otro lugar del mundo, los adultos mayores de 40 años en América Latina hablan inglés tan bien, en promedio, como los recién graduados. Sin embargo, América Latina tiene un rango estrecho de puntajes entre las bandas de edad, apenas dos puntos. Dada la escasez de financiamiento del gobierno para la educación de los adultos en la región, las mejoras entre los adultos mayores se deben probablemente al resultado de los programas corporativos de capacitación, a inversiones personales y a una exposición más extensa a los medios en inglés.

  • Promedio

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Las habilidades de inglés siguen quedando retrasadas en los países de los márgenes del continente europeo.

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