Medio Oriente

Promedio EF EPI: 44,60 Población: 411.788.402 INB per cápita: $13,139.97

Listo para el cambio

Aunque alguna vez estuvieron en el primer plano de la ciencia, la literatura y el comercio, los países del Medio Oriente están hoy más marginadas de la investigación de vanguardia y de la producción económica. Pero es posible que el cambio esté por llegar a la región.

La mitad de la población del Medio Oriente tiene menos de 30 años, y está claro que el sector público no tiene capacidad de emplearlos a todos. Además, los países ricos en petróleo y gas comprenden que las economías basadas en los hidrocarburos pronto serán cosa del pasado. En las últimas dos décadas, estos países han invertido más en educación, una sabia decisión considerando la juventud de la población.

Oportunidades de la juventud

Los estados del Golfo han transformado sus sistemas de educación superior en las últimas dos décadas. Entre otras reformas, los líderes del gobierno han soltado los monopolios de las universidades públicas, apoyan a las instituciones privadas que tienen académicos con formación occidental y ofrecen cursos en inglés. Los funcionarios de los E.A.U. y Catar también han invitado a las universidades occidentales de élite a establecer campus satélites en sus países. Esta competencia ha impulsado la reforma de las universidades públicas, occidentalizando sus planes de estudio y cambiando al inglés en algunos programas de grado.

#70 de 100 países o regiones  E.A.U.

Nivel de aptitud: Muy bajo
Clasificación EF EPI: 48,19

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#75 de 100 países o regiones  Jordania

Nivel de aptitud: Muy bajo
Clasificación EF EPI: 47,21

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#80 de 100 países o regiones  Qatar

Nivel de aptitud: Muy bajo
Clasificación EF EPI: 46,79

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Resultados decepcionantes

Lamentablemente, el progreso en la enseñanza de las habilidades básicas a niños estudiantes ha sido más lento, y muchos países han sido forzados a establecer programas para ayudar a los estudiantes en la transición de la escuela secundaria a la universidad. Las tasas de alfabetización se han elevado rápidamente en toda la región, pero en la última prueba PISA, los estudiantes de 15 años en los tres países participantes del Medio Oriente, Jordania, Catar y los E.A.U., obtuvieron las calificaciones más bajas disponibles en lectura, matemáticas y ciencias. En las últimas pruebas TIMSS de matemáticas y ciencias para alumnos de cuarto grado, ocho de los 11 países con las calificaciones más bajas del mundo estaban en el Medio Oriente. Nuestros datos cuentan la misma historia; el dominio del inglés en la región es, por mucho, el más bajo de cualquier región en el mundo.

De alguna manera, sorprende que el dominio del inglés no sea mayor. El Medio Oriente es diverso; en la mayoría de los países en la región, más del 30% de la población nació en el extranjero. Aunque una parte de esos inmigrantes hablan árabe cuando llegan, muchos no lo hacen. Además, cerca de un millón de estudiantes están matriculados en escuelas privadas en inglés tipo K-12 en los E.A.U. y Arabia Saudita, lo que representa el 20% de la población total de estudiantes en escuelas internacionales en todo el mundo. Muchas instituciones de educación superior en los estados del Golfo enseñan algunos o todos sus cursos en inglés, y las becas financiadas por el gobierno han enviado a más de 200.000 estudiantes universitarios a los EE. UU. o al Reino Unido para obtener un título. Sin embargo, el nivel promedio de inglés en la región sigue siendo bajo.

Los desafíos en el futuro

En algunos países, el problema parece ser el acceso desigual a los recursos educativos en inglés. Nuestros datos encontraron que la ciudades de Dubái y Teherán, por ejemplo, tienen niveles de dominio del inglés mucho más altos que sus respectivos países. La población de Arabia Saudita está distribuida en un territorio enorme sin un desarrollo uniforme y con diferentes niveles de acceso a la educación en inglés en las escuelas.

Es sabido que es difícil colocar docentes de inglés calificados en todas las escuelas, particularmente cuando la cantidad de adultos angloparlantes es tan baja, pero otros países grandes como China han atacado y resuelto el mismo problema. Contratar docentes del extranjero es la solución preferida por muchas escuelas y universidades privadas en el Medio Oriente, pero crear una clase profesional local de docentes angloparlantes sería una solución más sustentable.

En otros países, la llegada de grandes cantidades de refugiados ha estresado al sistema educativo por la redirección de recursos hacia la provisión de servicios básicos. Más de un millón de afganos viven en Irán, y más de dos millones de palestinos y un millón de sirios viven en Jordania, un país con menos de 10 millones de habitantes. Algunos países han experimentado mejoras en el dominio del inglés a pesar de la agitación; Irak, resurgiendo del tumulto de las últimas dos décadas, tiene el dominio del inglés que mejoró más entre todos los países de la región.

Economías frágiles, conflictos persistentes y una dependencia excesiva en el empleo en el sector público son parte de los desafíos que enfrentan los países de Medio Oriente que buscan proporcionar las habilidades que requiere su población juvenil para el mercado laboral global. Satisfacer estos desafíos podría tener un efecto transformador en la región, y mejorar el mal dominio del inglés en la región será una parte esencial de esa transición. Queda por verse si dicha transición se puede hacer tranquilamente en medio de las tensiones de la región y un mercado energético global que está cambiando.

Brecha de género

Este año ha aparecido una brecha de género significativa en el dominio del inglés del Medio Oriente. Aunque las mujeres representan más del 50% de la población universitaria en todos los países de la región, lamentablemente, aún tienen muchas menos probabilidades de trabajar después de la graduación, lo que les da menos oportunidades de usar el inglés que aprendieron en la escuela.

Brecha generacional

El Medio Oriente tiene una distribución relativamente estrecha de los puntajes de dominio entre los grupos de edad. Lamentablemente, estos datos sugieren que las escuelas no están enseñando inglés mejor que en el pasado, ya que los grupos de edad de 18-20 y de 21-25 años experimentaron disminuciones importantes en el dominio del inglés. De hecho, como en América Latina, los graduados jóvenes en el Medio Oriente hablan inglés casi al mismo nivel que los adultos mayores de 40 años.

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