GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

5 trucos cotidianos para aprender idiomas

5 trucos cotidianos para aprender idiomas

El aprendizaje eficaz de idiomas no se produce en un salón de clases. Para aprender idiomas de por vida, los estudios demuestran que la clave está en empaparse del idioma. Esto puede significar estudiar un curso de idiomas en el extranjero y formar parte de una comunidad de hablantes nativos, pero también hay algunos cambios sencillos que puedes hacer en tu vida diaria que te ayudarán a sumergirte.

Aquí tienes cinco de nuestros trucos favoritos para aprender un idioma.

Cambia el idioma de tu teléfono

Este truco es muy sencillo. De media, pasamos más de cinco horas al día con el móvil. Es mucho tiempo que podrías dedicar a aprender otro idioma.

Sólo tienes que cambiar la configuración del idioma de tu teléfono al que estés aprendiendo en ese momento. Te ayudará a familiarizarte con palabras útiles que ves todos los días -como la fecha o el tiempo- y te incitará a pensar en ese idioma y a resolver problemas cada vez que recibas una notificación. BRB, change of language...

Lee libros infantiles y juveniles

La lectura te ayudará a reconocer la gramática, la estructura de las frases y la ortografía. Intentar leer enseguida una novela de misterio intensa no te ayudará, ya que el lenguaje utilizado será probablemente demasiado complicado. Sin embargo, los libros infantiles y juveniles son un buen punto de partida. Los libros infantiles están diseñados literalmente para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir. Exploran con maestría aspectos básicos como los tiempos verbales pasado, presente y futuro, y también los elementos masculinos y femeninos de idiomas de género como el francés o el español.

Cuando estés listo para subir de nivel, las novelas juveniles tienen tramas interesantes y personajes sólidos, pero siguen estando escritas en un lenguaje algo más sencillo que las hace más fáciles de entender para el público más joven: perfectas para los estudiantes de idiomas.

Escucha podcasts para principiantes

Otra forma fantástica de mejorar la gramática y la pronunciación es escuchar podcasts en el idioma que estás estudiando. Tanto si estás aprendiendo a parler en Français, Deutsch sprechen o a speak in english, hay muchos podcasts gratuitos diseñados para hablantes de cualquier nivel.

A medida que mejores tus habilidades lingüísticas, puedes probar a escuchar entrevistas a famosos o breves podcasts de noticias diarias que te ayudarán a debatir sobre temas de actualidad (seguro que te harán parecer y sentirte más listo). Así que toma tus auriculares: es una opción estupenda para ir a clase en autobús o tren, dar un paseo o ponerte al día con las tareas domésticas.

Sigue a influencers locales

Lo mejor de este truco es que puedes adaptarlo a tus intereses. Si lo tuyo son los viajes, la belleza, la moda, el cine, la ciencia o la tecnología, busca influencers nativos de esos sectores para seguirlos en las redes sociales. La próxima vez que abras TikTok o Instagram, aprenderás mientras disfrutas de sus contenidos. Puede ayudarte a perfeccionar cosas como los acentos regionales y los coloquialismos modernos. Además, oirás un montón de vocabulario específico que te ayudará si quieres charlar con amigos sobre ese interés, o incluso para conseguir un trabajo en ese sector. Sin duda, será un ganar, ganar.

Ver tu plataforma de Streaming en el idioma que estás aprendiendo

¿Listo para mejorar la pronunciación de tu lengua extranjera y practicar el seguimiento de una conversación? Prueba Netflix o Prime o HBO Max y aprende. (Ver la tele puede servirte como tarea para aprender idiomas, y hay varias formas de hacerlo. Las comedias de situación son especialmente útiles para entender las normas sociales y los diferentes sentidos del humor de cada país. Por ejemplo, es posible que veas más sarcasmo en las series inglesas y más payasadas en las americanas.

Empieza por ver tu serie favorita en tu nuevo idioma, pero con subtítulos; ya sabrás lo que está pasando, pero podrás seguir el diálogo en tiempo real tanto en voz alta como en texto. A continuación, elige un programa creado en el idioma que estás aprendiendo. Cuando te sientas más seguro, desactiva los subtítulos.

Aprende nuevas habilidades que te llevaran lejosEstudia en el Extranjero con EF
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme

¡Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero!

Ver más