GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

Guía completa de cómo celebrar Thanksgiving

Guía completa de cómo celebrar Thanksgiving

El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, una festividad laica, es probablemente la tradición que más se celebra en Estados Unidos – y quizás la cena más importante del año. Pero, para aquellos que están visitando Estados Unidos por motivos turísticos o por estudios en el extranjero, y vayan a experimentar su primer Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre, esta puede ser una festividad totalmente desconocida. Estas son las cinco cosas que debes saber antes de sentarte en la mesa para la cena de Acción de Gracias:

1. ¿Qué celebramos?

El Thanksgiving es una celebración de la familia y de los amigos más cercanos que hay en nuestras vidas, y de la cosecha de otoño. Mucha gente se pregunta por qué se celebra Acción de Gracias; en esencia, la festividad posee un profundo sentimiento de gratitud. Es exactamente como suena, un día para «dar las gracias»; principalmente se celebra en Estados Unidos.

2. La historia del Thanksgiving

Aunque no hay un consenso histórico total sobre cuándo o dónde se celebró la primera comida de Acción de Gracias, por lo general se dice que se originó en 1621 en lo que hoy es Plymouth, Masachusetts.

La historia cuenta que después de la llegada del Mayflower a Plymouth Rock el 11 de diciembre de 1620, los Peregrinos (separatistas británicos) perdieron a 46 de los 102 colonos originales. Pero, con la ayuda de los indios Wampanoag, aprendieron a cuidar de sus cultivos y a sobrevivir al frío de su primer invierno en el Nuevo Mundo. El verano de 1621 produjo una abundante cosecha. Para celebrarlo, se organizó un festival de la cosecha tradicional al estilo británico (o más bien Nativo) de tres días para conmemorar tal magnánimo evento.

Si bien existen diferentes recuentos históricos del número de nativos y peregrinos que asistieron a la celebración, la idea es la misma: los colonos querían mostrar su agradecimiento a los nativos por su ayuda con una gran fiesta. Dada la larga y sangrienta historia de conflictos entre los Nativos y los colonos europeos, hay cierta discusión con respecto a la validez de esta afirmación.

3. ¿Cómo se celebra el Thanksgiving?

Ahora que ya conoces la historia del Día de Acción de Gracias, vamos a avanzar unos cuantos siglos hasta el Thanksgiving actual. Aquí tienes una agenda de cómo puedes pasar tu primer Thanksgiving en Estados Unidos:

09:00 – 10:00 | Ver el desfile de Acción de Gracias de Macy’s

Sintoniza una transmisión en directo o busca un sitio en la calle para ver el tradicional desfile organizado por la tienda departamental Macy’s; mira a las bandas de guerra, los globos de helio gigantes y los carros alegóricos desfilar por las calles de Nueva York.

10:00 -12:00 | Ir a la tienda

En el Día de Acción de Gracias, como en la mayoría de las festividades de los EE. UU, los empleados tienen el día libre o solo trabajan media jornada. Afortunadamente, las tiendas de abarrotes suelen estar abiertas hasta el medio día, así que asegúrate de comprar temprano todos los ingredientes que necesitas para empezar a cocinar.

12:00 – 13:00 | Ver el indulto presidencial al pavo

Sí, lo has leído bien, desde mediados del siglo XX, el presidente de los Estados Unidos ha «indultado» a uno o dos pavos de Thanksgiving cada año, evitando así su sacrificio.

Todo el día | Ver fútbol americano

Los partidos de fútbol americano de Thanksgiving son una parte esencial de esta festividad. Es la oportunidad perfecta para animar a tu equipo favorito y una buena distracción del hecho de que probablemente no vayas a almorzar. Después de todo, debes tener HAMBRE para cuando se acerque la hora de la cena.

Todo el día | Cocinar, cocinar, cocinar

Preparar una auténtica comida de Acción de Gracias puede tomar horas, incluso días, dependiendo de los platillos que vayas a cocinar y del número de personas que vayan a comer. Solamente el pavo tarda en hornearse 20 minutos por cada libra, lo que suma casi 5 horas en el horno para las aves más grandes.

18:00 – 22:00 | Comer más de lo humanamente posible

Probablemente no es sorprendente que una fiesta estadounidense se base exclusivamente en comida, pero sí que puede ser sorprendente la cantidad de comida que puedes comer si te esfuerzas.

4. ¿Qué se cena el día de Thanksgiving?

Pavo
En la mayoría de los hogares no vegetarianos, el pavo es la estrella del festín de Acción de Gracias. Ya sea al horno, ahumado, en salmuera o frito, lograr esa mezcla perfecta de piel crujiente y carne jugosa y tierna es todo un arte.

Relleno

Antes de siquiera poner el pavo en el horno, hay que rellenarlo con pan de maíz, cebolla, ajos y arándanos secos. Después de horas de cocción en el interior del pavo, el «stuffing» queda deliciosamente jugoso y con sabor a carne con matices dulces.

**Salsa de arándano
**

Ácida y dulce, la salsa de arándano actúa como el chutney indio, acentuando el delicioso sabor del pavo. Evita las versiones enlatadas con nuestra receta para principiantes.

**Gravy
**

Una vez que hayas sacado el pavo del horno, es el momento para el gravy. Hecha con la grasa derretida en la bandeja del horno, la salsa del pavo se puede agregar generosamente en casi todos los platillos del menú de Thanksgiving.

Puré de papa

¿Donde más se podría echar esa salsa? Bañado con esa salsa llena del sabor de la carne, el puré de papas es probablemente el platillo más delicioso (y el que más llena) de la cena de Acción de Gracias.

Pie de calabaza

De temporada, dulce y gratificante; el pie casero de calabaza es el postre fundamental del Día de Acción de Gracias. Aunque, después de segundos o incluso terceros platos de pavo y puré, puede que te cueste un poco de trabajo comer el postre. Pero ¡no te preocupes! Si no te lo acabas esa noche, siempre puedes desayunarlo el viernes.

Hablando de las sobras, el banquete de Thanksgiving no termina el jueves por la noche. Con tanta comida, te pasarás el resto del fin de semana comiendo sándwiches, burritos y cazuelas de pavo.

5. Black Friday & Cyber Monday

Después de el atracón del jueves de Thanksgiving, es hora de comprar como loco en el Black Friday. El inicio no oficial de las compras navideñas, el Black Friday es famoso en Estados Unidos por los grandiosos descuentos e histeria general en la gente que corre de una tienda a otra en busca de las mejores ofertas. Afortunadamente para aquellos que odian las multitudes, existe el Cyber Monday. Inventado como el equivalente online al Black Friday el siguiente lunes.

Aunque todo este alboroto pueda parecer demasiado para hacer, comer y comprar durante tu primer Thanksgiving en Estados Unidos; sin olvidar, claro, que la intención original de la festividad es dar gracias. El día de Acción de Gracias nos une y nos hace agradecer junto a la familia y amigos cercanos, recordando el momento en el que hace casi 400 años, dos culturas muy diferentes se reunieron para dar gracias y disfrutar de los frutos de la cosecha.

Conoce todo acerca de nuestros programasMás información
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme

¿Quieres estudiar un idioma en el extranjero? Pide más información aquí

Ver más