Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
Menu

¿Por qué el nivel de inglés importa en Colombia?

El nivel de inglés se ha vuelto cada vez más importante para conseguir un trabajo, para viajar e incluso para conectar con otras personas alrededor del mundo. Si vamos más a fondo, nos encontraremos que también es importante para las naciones porque nos ayuda a entender el nivel de competividad económica de un país y su futuro.

Colombia, está celebrando una mejora en la clasificación mundial según el Índice del Dominio del Inglés de EF (EF EPI por sus siglas en inglés) al haber pasado de la banda de “muy bajo” a la banda de “bajo”. Nuestro país, actualmente en el puesto #51 de la lista, ha cerrado la brecha con Argentina que se mantiene de primero en Latinoamérica en el puesto #25.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para poder mejorar las estadísticas en todas las regiones de Colombia.

¿Qué quiere decir que el nivel de inglés se encuentre en nivel “bajo”?

Esto quiere decir que los colombianos pueden entenderse en una ciudad de habla inglesa y turistear, participar en pláticas rutinarias con colegas o comprender algún email de trabajo con lenguaje simple. Sin embargo, no están en total capacidad de realizar presentaciones laborales, leer textos avanzados o incluso entender programas de televisión. Aún así, se requieren muchos más esfuerzos en educación y una mejor calidad de los docentes que imparten la materia en escuelas y universidades.

¿Como está Colombia con respecto a Latinoamérica?

Para el próximo año, el reto es superar la meta y alcanzar a los países latinos en los más alto de la clasificación como República Dominicana (#26) y Costa Rica (#35).

México ha bajado una posición (#44) con respecto al año anterior y se encuentra por debajo de Brasil (#41) y Uruguay (#43). Por otro lado, Guatemala y Panamá también han mejorado y salieron de la banda de “Muy Bajo Dominio”.

Barranquilla Vs Bogotá

La clasificación del EPI también nos da una idea de cómo estamos por departamentos y ciudades. La primera ciudad del listado es Barranquilla con una puntuación de 53.14 y ubicándose en el nivel “moderado”. Bogotá ha quedado en tercer lugar por debajo de Cali y en el nivel “bajo”.

Como gran contraste, a pesar de que el departamento del Atlántico es el primero de la lista, Cartagena es la última ciudad de las encuestadas con una puntuación de 45.24 y dentro del rango “muy bajo”.

¿Quieres mejorar tu nivel de inglés?

Para empezar a hablar bien inglés uno de los consejos más simples pero que más efectivo es ¡que lo hables!

Practica cada vez que puedas, escucha y prestar atención para luego poder imitar los sonidos en inglés. Habla con tus compañeros pero también puedes aplicarte en tu tiempo libre. La tv puede ayudarte mucho a escuchar en inglés temas diferentes e interesantes.

También si eres de los más lanzados y quieres practicar inglés todo el día, entender la forma de saludar, empaparte de su cultura y costumbres, practicar sus modales e incluso su sentido del humor estudiar en el exterior es sin duda ¡la experiencia que necesitas!

Si te interesa conocer más a fondo sobre el dominio del inglés en Colombia, puedes visitar la página oficial del EPI 2017 en la sección de Colombia.

Los datos de este estudio se recopilaron sobre la base de más de un millón de adultos de 80 países que tomaron la Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET) en 2016. Estos datos se utilizaron para clasificar a los países de acuerdo al desarrollo de habilidades en inglés. La banda de clasificación se mide de dominio muy alto a dominio muy bajo.

Más información sobre el EPI¡Conócelo ahora!

Comparte este artículo

Los últimos artículos desde Idiomas