GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

Año Nuevo Chino: Guía de Supervivencia

Año Nuevo Chino: Guía de Supervivencia

El 19 de febrero de 2015 fue el primer día del Año Nuevo del calendario chino, y marca el comienzo del año chino 4713. Si estás ansioso por unirste a una de las mejores fiestas de la humanidad (después de todo, la va a celebrar una tercera parte del mundo), pero no sabes cómo, dónde ni cuándo, tenemos todo lo que necesitas, ¡mira nuestra superincreíble guía de supervivencia para el Año Nuevo chino!

CUÁNDO CELEBRARLO

Al contrario que en el calendario gregoriano, en el que el 31 de diciembre es siempre el último día del año, la fecha del Año Nuevo chino varía. Se determina según el calendario lunar chino y siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Los festejos duran 15 días, desde la luna nueva a la luna llena.

DÓNDE CELEBRARLO

El Año Nuevo chino se celebra en aproximadamente un tercio del mundo, ya que esta festividad se observa también en Vietnam, Taiwán, Indonesia y Filipinas. El Año Nuevo chino es el período de festividades más concurrido del mundo, con miles de millones de personas viajando para pasar las fiestas con su familia.

A QUÉ ANIMAL SE RINDE HOMENAJE

Cada año del calendario chino está representado por uno de los 12 animales del zodiaco, el año 2014 fue el año del caballo y el año 2015 es el año de la oveja. Según el año en que hayas nacido, tendrás algunos de los rasgos del animal del zodiaco correspondiente: todo el que haya nacido en el año 2015 (o 1979, 1991 y 2003) se supone que será creativo, inteligente, confiable y tranquilo. Bill Gates, Steve Jobs y quien aquí escribe nacimos todos en el año de la oveja, y lo recomendamos vivamente.

QUÉ HACER PARA PREPARARSE

Limpia tu casa y córtate el pelo antes del día de Año Nuevo. Al limpiar tu casa barres la mala suerte e invitas a la buena fortuna, un nuevo corte de pelo puede evitar que los malos espíritus te reconozcan y te sigan al nuevo año. Pero planifica con cuidado todo lo que hagas con tu pelo, porque lavarte el pelo el día de Año Nuevo hará que toda la buena suerte se escape por el desagüe. Lo mismo sucede con tener deudas, pedir un préstamo o acercarse demasiado a las tijeras; todo ello, y también el llanto, son malos presagios.

QUÉ DECIR

«Feliz Año Nuevo» en chino es «Xīnnián kuàilè» 新年快乐 (pronunciado sshin-nyen kwhy-luh).

QUÉ COMER

Como los festejos duran 15 días, hay muchas oportunidades de reunirse en la mesa familiar. El ocho es el número de la suerte en la cultura china, por lo que gran parte de las comidas se componen de ocho platos, que pueden incluir un pescado entero para atraer la buena fortuna o pato glaseado para asegurar la felicidad. Los fideos sin cortar y los frijoles verdes largos representan la longevidad, y las mandarinas y toronjas traen riqueza y buena suerte. El decimoquinto día de los festejos se suelen comer bolas dulces de arroz, representan la unión. Si quieres atraer a la prosperidad, asegúrate de comer montones de empanadillas chinas: se parecen a las monedas y pueden ayudarte a ganar más dinero en el nuevo año.

QUÉ LLEVAR PUESTO

El rojo es un color que trae buena suerte y que frena la mala fortuna en su totalidad, así que tu vestuario para las fiestas debería incluir mucha ropa de color rojo, incluyendo la ropa interior.

QUÉ ES LO QUE HAY QUE ESPERAR CON MÁS INTERÉS

El festival de los faroles y las danzas del dragón y del león marcan el inicio y el final de las fiestas, y son espectáculos preciosos: dragones y leones bailan en los desfiles, ahuyentan al mal y atraen la buena suerte, la sabiduría y una larga vida. Los faroles son de todos los tamaños, formas y materiales, y llevan acertijos que la gente tiene que adivinar. Por último, pero no por ello menos importante, los elaborados fuegos artificiales garantizan que todo espíritu maligno haya sido ahuyentado.

¡Feliz y afortunado año de la oveja!

Imagen de Christopher A Dominic, Flickr / Creative Commons

Celebra el nuevo año chino con nosotrosAprende más
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme