GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

20 maneras en las que el aprendizaje de idiomas cambia el mundo

20 maneras en las que el aprendizaje de idiomas cambia el mundo

Puede que ya sepas que aprender un nuevo idioma es bueno para ti (sí, el bilingüismo es así de genial), pero ¿sabías que el aprendizaje de idiomas es también genial para el resto del mundo? ¿Y que probablemente transformará tu vida, sobre todo si te sumerges en la cultura?

Aquí tienes 20 interesantes maneras en las que el aprendizaje de idiomas cambia el mundo:

  1. En pocas palabras, cuantos más idiomas aprendamos, mejor nos podremos comunicar y entender a los demás. ¿No sabes muy bien por dónde empezar? Invierte en tus conocimientos de inglés. Después de todo, es la lengua franca del mundo.

  2. Una mejor comunicación también implica un menor margen de error. Los errores de traducción pueden ser muy costosos para las empresas, y también la razón de que te encuentres en la estación de autobuses cuando habías preguntado cómo ir a la tienda de comestibles (nadie te devolverá esos minutos perdidos).

  3. El aprendizaje de idiomas es perfecto para compartir culturas, expandir comunidades y comprender lo que es importante y especial para otras personas. La comprensión y el interés por los demás es el camino hacia la paz.

  4. Abre la puerta a muchas más oportunidades de negocio, ya que permite ampliar las carteras de clientes a todo el mundo. Algo que puede aplicarse a muchos sectores, desde el de las artes (cine, pop, etc.) hasta el de la ingeniería.

  5. Si decides estudiar un idioma en el extranjero, el factor inmersivo y el reto de vivir el día a día hablando en un idioma distinto con gente procedente de diversas partes del mundo te servirán para desarrollar más rápidamente tus habilidades sociales, como las de comunicación, resolución de conflictos y resolución de problemas.

  6. Un segundo o tercer idioma quedará muy bien en tu currículum por una buena razón: a las empresas les encantan los empleados que tengan excelentes habilidades de comunicación, ya que afectan directamente a los resultados. En el Reino Unido, donde no se prioriza demasiado el aprendizaje de idiomas en la escuela, el déficit de conocimientos de idiomas cuesta al país hasta 48 000 millones de libras esterlinas al año en oportunidades de negocio internacionales perdidas.

  7. Se ha demostrado que aprender una nueva habilidad (¡como un idioma!) es bueno para la salud mental; obliga al cerebro a funcionar y puede aumentar enormemente la confianza en uno mismo a medida que se progresa.

  8. Es una de las mejores maneras de hacer amistades de todas partes del mundo…

  9. … y de crear una red profesional internacional de contactos que puede resultarte útil para avanzar en tu carrera.

  10. ¡Ah!, y es totalmente cortés. Durante tus viajes, podrás al menos decir algunas frases en el idioma del país. Ganarás puntos extra y todo el mundo estará contento. Cuanto más hables, mejor será tu experiencia con los lugareños y más puentes tenderás.

  11. Permite a los investigadores e innovadores compartir sus desarrollos con el mundo y con otros investigadores, para que todos podamos beneficiarnos de los últimos avances en ciencia, salud y tecnología. Esto es particularmente cierto en el caso de los documentos académicos escritos en inglés, se consultan mucho más a menudo y, por lo tanto, tienen una mayor influencia.

  12. La gente que habla varios idiomas suele ser más capaz de solucionar problemas de forma creativa, ya que el aprendizaje de idiomas facilita que veas el mundo (¡y los problemas!) desde otra perspectiva.

  13. El trabajo en equipo hace que el trabajo salga bien. ¿Y qué hace que los equipos internacionales funcionen? Una comunicación sólida respaldada por unos excelentes conocimientos de idiomas.

  14. El aprendizaje de idiomas es excelente para mejorar la memoria y se cree que puede retrasar los síntomas de determinadas enfermedades, como el Alzheimer y la demencia senil. Estas enfermedades tienen un gran impacto en las economías y en los sistemas de atención médica de todo el mundo, de modo que fomentar el aprendizaje de idiomas podría resultar de gran ayuda tanto para los sistemas de salud como para los pacientes.

  15. Viajar es mucho más fácil si puedes leer las señales locales y pedir ayuda a la gente. Además, viajar para aprender un idioma te ayudará a ser una mejor persona.

  16. El aprendizaje de idiomas te abre las puertas a una fantástica diversidad de culturas y a las historias que han conformado el mundo. Ver más allá de tu propio país puede ser una enorme fuente de inspiración creativa.

  17. Al conocer diferentes culturas y trabajar en conjunto, crece la diversidad en las escuelas y en los lugares de trabajo, lo que aumenta la productividad y la creatividad, sobre todo en los negocios.

  18. El aprendizaje de idiomas y las relaciones con otras culturas hacen que el mundo sea más tolerante y abierto. Esto es especialmente importante para los jóvenes, ya que puede ayudarles a descubrir que su “tribu” se encuentra entre los jóvenes de un distante rincón del mundo. Derribar las barreras de comunicación puede contribuir a la paz y a la conexión en el mundo, y ayudarnos a comunicarnos los unos con los otros.

  19. Durante el proceso de aprendizaje de más de un idioma, el cerebro desarrolla las habilidades de gestión de conflictos internos y de toma de decisiones, sobre todo si se empieza a una edad temprana. ¡Algunos estudios incluso muestran que a las personas bilingües se les da mejor desarrollar varias tareas a la vez!

  20. Los empleados bilingües y multilingües suelen tener mejores sueldos. Un estudio realizado en los Estados Unidos estima que se puede ganar un 2% más al año si se habla un segundo idioma. Aunque este porcentaje aumenta en función de la demanda de ese segundo idioma. El alemán es muy útil en el sector industrial y en los negocios internacionales, por lo que los hablantes de alemán pueden ganar un 3.8% más de promedio.

Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más