GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

6 razones por las cuales nunca es tarde para aprender un idioma

6 razones por las cuales nunca es tarde para aprender un idioma

Está bien documentado que los niños con todas sus capacidades de aprendizaje intrínsecas tienen una ventaja sobre el resto de nosotros, por lo que es natural que lamentes el hecho de que no fuiste criado por un padre italiano y una madre china en Alemania (el comienzo trilingüe de la vida hubiera sido agradable, ¿verdad?).

Pero no es cierto que los adultos deben dejar de lado sus objetivos para aprender un nuevo idioma. Aunque mañana no te levantarás hablando italiano, chino o alemán, con el enfoque correcto y con mucha dedicación, no hay ninguna razón por la cual los adultos tampoco puedan aprender un nuevo idioma. Es una cuestión de ajustar tu mentalidad.

1. Puedes cambiar tus expectativas

Si comienzas a aprender después de la infancia, es poco probable que consigas un acento nativo. ¿Pero a quién le importa? La fluidez significa cosas diferentes para diferentes personas, y de todos modos, ¿quién dijo que aprender un idioma extranjero tiene que ser sobre pasar como un nativo? El objetivo del aprendizaje de idiomas es comunicarse con otros seres humanos, así que disminuya la presión.

Cambio “Quiero camuflarme entre los italianos y nunca estar … ¡jadear! – Descubierto como extranjero, “a” Me gustaría hablar tan bien como lo hice en la escuela secundaria “,” Quiero leer libros de nivel intermedio en italiano “o” Quiero conversar con los lugareños en una plaza mientras estoy de vacaciones “. . “Estas son todas las metas muy razonables para los estudiantes adultos.

2. Eres libre de hacer lo que quieras

Ahora que hemos ajustado nuestra idea de lo que significa el éxito para usted, consideremos dos estudiantes: un niño de seis años cuyos padres lo inscribieron en clases de inglés los fines de semana y un adulto que estudia después del trabajo. ¿Quién crees que te irá mejor después de un año? La mayoría, sabiendo que los niños poseen cerebros “similares a esponjas”, elegirían a los de seis años. Está aprendiendo sin siquiera intentarlo, ¿verdad?

Otros, sabiendo por experiencia de vida que la motivación y la determinación son marcadores valiosos para el éxito, protegerían sus apuestas sobre el adulto. Y tendrían un punto. Piénselo: ella está en clase porque quiere estarlo. Se le paga con su propio dinero y se toma el tiempo de su día o de vacaciones para estudiar. Ella tiene un objetivo claro en mente (ver el punto 1) y conoce los pasos necesarios para ayudar a lograrlo. Como tiene un objetivo, se aplica dentro y fuera del aula y se sorprende cuando termina el año.

Si bien es cierto que un adulto mejorará más que un niño, es muy probable. Los niños, por muy jóvenes y flexibles que sean sus mentes, se distraen con facilidad, necesitan descansos regulares y no son conocidos por aplicarse activamente en el aula. ¿Adultos motivados por otro lado? Seguro.

3. Eres más financieramente estable

Es probable que los estudiantes adultos más maduros tengan una mayor libertad de elección, que viene cuando se los establece financieramente. No es ningún secreto que pasar tiempo en el extranjero inmerso en una nueva cultura y un nuevo idioma sobrealimenta su aprendizaje, y los estudiantes adultos a menudo pueden regalarse esta experiencia.

Ya sean jubilados, de vacaciones o en un año sabático, los estudiantes adultos se benefician enormemente de los períodos de estudio en el extranjero, viajes o expatriación. Y de nuevo, al igual que en el ejemplo del aula anterior, esta experiencia es su elección personal en lugar de la meta de sus padres y, por lo tanto, es muy probable que sea fructífera.

4. Tienes el beneficio de la experiencia previa

Los estudiantes adultos ya han logrado fluidez en al menos un idioma: el suyo propio. A través de años de charlar, escribir y escuchar en su lengua materna, han acumulado una gran cantidad de conocimiento (aunque quizás inconsciente) sobre cómo funciona su lenguaje. Esta base de conocimiento se vuelve extremadamente valiosa cuando se aprende un idioma adicional, especialmente si comparte una raíz con su lengua materna (como español / italiano o inglés / alemán).

Los estudiantes adultos pueden usar activamente su lengua materna como punto de partida, teniendo en cuenta las conexiones entre los patrones gramaticales o el vocabulario de los dos idiomas. Por otro lado, las mentes adultas analizan más fácilmente las diferencias entre los idiomas que contrastan. Esto en sí mismo es otra forma positiva de participar activamente en el aprendizaje de idiomas.

5. Tienes años de experiencia en el estudio

Su experiencia previa no termina allí: como adulto, tiene una “experiencia de aprendizaje” previa en cubos. Piénselo: en la escuela y la universidad probablemente se convirtió en un aprendiz bastante competente en general, y más tarde adquirió una gran cantidad de habilidades como cambiar un neumático, jardinería, dirigir una pequeña empresa, discutir con un jefe, criar hijos, etc. Podría fácilmente escribe un ensayo titulado “Aprendo mejor cuando …” en muy poco tiempo.

Esta conciencia de sus propias estrategias de aprendizaje y pensamiento se llama metacognición y es una herramienta increíble para usar cuando se acerca a un nuevo idioma. Afortunadamente, hay varias formas de aprender un idioma, desde clases semanales hasta cursos de idiomas en el extranjero (y sí, es posible aprender un nuevo idioma en un año). Mientras que un niño aún no ha aprendido cómo preferiría abordar un tema nuevo, usted tiene el beneficio de la experiencia pasada y puede elegir el método que más le convenga.

6. Tienes perspectiva

No solo puede reunir el tipo de motivación y habilidades de estudio que un niño no puede, sino que también tiene una perspectiva. Usted sabe que la vida es un viaje y que aprender un nuevo idioma es solo una de las formas, quizás una de las mejores, de conocer el mundo y hacer que ese viaje sea un poco más interesante. Es una ventana a una nueva cultura, una nueva perspectiva de la vida y le da la oportunidad de conectarse con personas completamente nuevas, de todo tipo de rincones fascinantes de nuestro mundo. Aprender un idioma es una herramienta para ese fin y sus habilidades no tienen que ser perfectas antes de poder comenzar a cosechar esos beneficios.

Nunca es tarde para aprender otro idiomaHazlo ahora
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme