GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

10 maneras en que el Día Internacional de la Mujer marca al mundo

10 maneras en que el Día Internacional de la Mujer marca al mundo

Originalmente defendido y fundado por mujeres, el Día Internacional de la Mujer es un día mundial para celebrar los avances económicos, políticos y sociales de las mujeres y resaltar los pasos que aún deben realizarse para lograr la paridad de género. Celebrado anualmente el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer crece cada año, a medida que las mujeres de todo el mundo hacen una pausa para reflexionar y hacer planes para el cambio, a menudo vistiendo de púrpura para simbolizar justicia y dignidad y verde para la esperanza.

¿Pero cómo comenzó el día?

Los comienzos del Día Internacional de la Mujer

En febrero de 1909, se sentaron las bases del Día Internacional de la Mujer en forma de un “Día de la Mujer” celebrado en respuesta a una huelga a gran escala de trabajadores de la confección de la ciudad de Nueva York por mejores salarios, horarios más cortos, mejores condiciones laborales y derechos de voto. . Originalmente fue un día nacional marcado en los Estados Unidos y luego la idea se convirtió rápidamente en internacional. Fue adoptado por primera vez por los países europeos después de que en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Dinamarca, en 1910, la socialista alemana Clara Zetkin propusiera la idea de un día permanente en el año calendario durante el cual las mujeres pudieran hacer oír su voz. El primer día internacional se celebró en 1911, aunque la fecha del 8 de marzo que conocemos no se establecería hasta la Primera Guerra Mundial. Celebrada y formalizada por las Naciones Unidas en 1975, cada año la ONU ahora adopta un tema como una forma de resaltar algo específico y atención focalizada.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo?

El día internacional de la mujer es un festivo oficial en varios lugares y se observa ampliamente en muchos más. Dependiendo de dónde se encuentre, las celebraciones van desde dar y recibir regalos hasta manifestaciones políticas y protestas.

1. Italia

El 8 de marzo, las mujeres reciben tradicionalmente racimos de pequeñas mimosas amarillas; El símbolo elegido del Día Internacional de la Mujer en este país. También visto para simbolizar la fuerza femenina, es común que las mujeres pasen manantiales de mimosas entre sí como un signo de solidaridad femenina. (Al ser un país orientado a la comida, ¡encontrarás pasteles y pastas creados con vibrantes colores amarillos para parecerse a la flor!)

2. Rumanía

En Rumanía, el Día Internacional de la Mujer se celebra de manera similar al Día de la Madre, proporcionando una razón para que las personas, especialmente los hombres, reconozcan a sus madres, abuelas y amigas con niños al darles tarjetas y flores.

3. Estados Unidos

El Día Internacional de la Mujer no es un feriado oficial en los Estados Unidos, aunque el mes de marzo se conoce como el Mes de la Historia de la Mujer; un período de tiempo para llamar la atención sobre los logros de las mujeres a lo largo de la historia, tanto pasados ​​como contemporáneos. El 8 de marzo, las ciudades capitales organizan manifestaciones, conferencias y eventos empresariales que reúnen conversaciones y liderazgo de opinión sobre el tema.

4. Rusia

Aunque la fecha ha sido un día festivo nacional oficial en Rusia desde 1918, su significado original parece haber olvidado en gran medida sus raíces políticas, en cambio reconoce a las mujeres en términos generales a través de regalos.

5. China

Si bien el Día de las Niñas es el 7 de marzo en China, el país ha reconocido el Día Internacional de la Mujer desde 1949. El 8 de marzo, se alienta a los empleadores, aunque no están obligados, a dar a su personal femenino medio día libre. Sin embargo, también hay un lado comercial fuertemente arraigado en el día, en el que se alienta a los hombres a comprar regalos para las mujeres en sus vidas.

6. Australia

Los australianos han marcado el Día Internacional de la Mujer durante décadas, aunque las marchas se han generalizado desde principios de los años setenta. El día en sí se desarrolla en todo el país con una variedad de paneles de discusión, desayunos y eventos con mujeres prominentes en sus campos, hablando públicamente para pedir más representación, igualdad y diversidad en todos los ámbitos.

7. España

Después del éxito inesperado a gran escala de la huelga general en España en 2018, en la que más de 5 millones de personas salieron durante 24 horas, el país continúa tomando las calles. Si bien una huelga masiva no es necesariamente el foco de los futuros Días Internacionales de la Mujer, los españoles son claros en su objetivo de centrarse cada vez más en los derechos de las mujeres y las niñas.

8. Reino Unido

Celebrado durante tres días en Londres, incluido el Día Internacional de la Mujer, el festival Women of the World presenta a oradores, activistas y artistas que se unen para abordar los problemas que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Fundado en el Reino Unido, ¡WOW! ahora tiene festivales hermanos en otras partes del mundo, con debates, charlas y exposiciones que se entrelazan y se alimentan entre sí bajo el mismo nombre.

9. Chile

El día está marcado por marchas por varias ciudades, particularmente Santiago, la capital, con manifestantes que probablemente usan pañuelos verdes para simbolizar su apoyo a los derechos sexuales y reproductivos. Cantos, ritmos de batería, incluso disfraces elaborados también cuentan.

10. Argentina

Celebrados desde la década de 1900, los argentinos generalmente celebraban el Día Internacional de la Mujer dando regalos a las mujeres de sus vidas. Sin embargo, en los últimos años las protestas se han convertido en una característica habitual, con ciudadanos que cada vez más salen a las calles para manifestarse contra la violencia, la brecha salarial aún presente, la representación equitativa en las artes y otros cambios sociales.

¿Y tu cómo celebras el Día de la Mujer en Colombia?

Sí quieres conocer en persona sobre esta y más celebraciones alrededor del mundo, te invitamos a que nos dejes tus datos para que un asesor se comunique contigo y juntos programen un viaje inolvidable a estudiar idiomas en el exterior con EF.

Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme