GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

Las habilidades transferibles son clave para el éxito profesional; aquí te mostramos cómo desarrollarlas y resaltarlas en tu CV

Las habilidades transferibles son clave para el éxito profesional; aquí te mostramos cómo desarrollarlas y resaltarlas en tu CV

Buscar trabajo o progresar en tu puesto actual no siempre es un proceso sencillo. Para los recién graduados o aquellos que cambian de carrera, el dilema es el siguiente: si necesitas experiencia para conseguir un trabajo, pero un trabajo para adquirir experiencia, ¿qué puedes hacer? Para aquellos que están más avanzados en su carrera, no siempre está claro qué experiencias y atributos lo ayudarán a destacarse entre la multitud cuando compitan por una oferta laboral.

Resulta que tus habilidades transferibles son una parte importante de la clave para resolver ambas ecuaciones. A continuación, te mostramos cómo desarrollarlas y mostrarlas de la manera correcta.

¿Qué son las habilidades transferibles?

Las habilidades transferibles son habilidades que has aprendido a lo largo de tu vida y que son útiles en tu próximo trabajo. Estas habilidades son relevantes en todas las profesiones y lugares de trabajo, que se desarrollan y se llevan con nosotros (se transfieren) a medida que nos embarcamos en nuevas trayectorias profesionales. Pueden ser habilidades duras o blandas.

Ejemplos de habilidades transferibles

Las habilidades duras son cuantificables y, a veces, exclusivas de una profesión (como la capacidad de un idioma exterior o el conocimiento de un programa informático específico). Por otro lado, si bien las habilidades sociales no se pueden enseñar formalmente y son menos cuantificables, los empleadores las buscan cada vez más.

Hay muchas docenas de habilidades sociales relevantes para el lugar de trabajo. Inclúyen:

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Habilidades para resolver problemas.

  • Habilidades organizativas, habilidades de gestión del tiempo; la capacidad de establecer y cumplir plazos.

  • Establecimiento y logro de metas a corto y largo plazo.

  • Servicio al cliente o habilidades de ventas.

  • Pensamiento creativo, curiosidad e imaginación.

  • Investigación, recopilación de información y habilidades analíticas.

  • Atención a los detalles.

  • Habilidades de negociación y persuasión.

  • Habilidades de presentación y facilitación de reuniones.

Algunas habilidades blandas son interpersonales y se encuentran en el ámbito de la forma en que tratas y trabajas con los demás. Inclúyen:

  • Sensibilidad hacia los demás.

  • Habilidades de escuchar.

  • La resolución de conflictos.

  • Motivar a los compañeros de trabajo.

  • Cooperación.

  • Delegación respetuosa.

  • Leer el lenguaje corporal.

  • Trabajo en equipo.

  • Lidiar con la política de la oficina.

La importancia de las habilidades transferibles

Es muy importante comprender y resaltar tus habilidades transferibles cuando busques trabajo por primera vez, cambies de carrera o regreses al trabajo después de una ausencia significativa.

La buena noticia es que en el lugar de trabajo actual, con nuevas empresas, abundan las oportunidades de trabajo remoto y la normalización de tener varias carreras a lo largo de la vida, los contratantes ahora buscan candidatos que prosperen con muchos sombreros y que puedan adaptarse rápidamente a nuevas situaciones laborales.

Cultivando tus habilidades transferibles

Empieza por informarte sobre qué son las habilidades blandas y ser consciente de las tuyas. Ahora identifica las habilidades que te faltan o necesitas mejorar, recordando verlas no como puntos débiles, sino como oportunidades para el desarrollo profesional. El siguiente paso es buscar formas de desarrollar estas habilidades. ¿Necesitas mejorar tus habilidades organizativas? Investigar e implementar diferentes técnicas para la gestión del tiempo y la priorización de tareas. ¿Quieres convertirte en un mejor líder? Busca oportunidades a corto plazo con más responsabilidad en tu lugar de trabajo actual.

No te preocupes si no has avanzado mucho en la trayectoria profesional deseada: hay muchas formas de desarrollar tus habilidades sociales durante las pausas profesionales, después de los estudios o incluso durante las vacaciones.

Estudiar en el exterior

Una experiencia en el exterior es una manera inolvidable de cultivar simultáneamente toda una gama de habilidades transferibles. Un semestre en el exterior si todavía eres un estudiante universitario, o estás haciendo un curso de idiomas más corto (con nosotros, por ejemplo) te llevará a una nueva cultura y forma de vida, que por la propia naturaleza de la experiencia te obliga a adaptarte y a prosperar.

Volverás a casa con una sensibilidad mucho más desarrollada hacia otras culturas y formas de ser, mejores habilidades para escuchar (gracias a vivir en un país de habla extranjero), junto con habilidades para la resolución de problemas, administración del tiempo y un mayor sentido de cómo establecer y alcanzar tus objetivos a corto y mediano plazo. Ah, y también volverás a casa con habilidades lingüísticas mucho más sólidas, por supuesto (en sí mismo un activo clave en nuestro mundo laboral cada vez más global).

Trabajar como voluntario

Una forma clásica de avanzar en las habilidades blandas. Dependiendo de tus intereses y objetivos profesionales futuros, es posible que desees ponerte en contacto con refugios de animales, proyectos ambientales, organizaciones de derechos humanos o servicios de gestión de desperdicio de alimentos para ofrecer tu tiempo como voluntario. Esta experiencia tiene un compromiso con las causas de la justicia social, dice mucho sobre ti como persona y puede desarrollar habilidades clave como el trabajo en equipo, la perseverancia, las habilidades organizativas y las habilidades de comunicación.

Tutoría

¿Eres músico, ajedrecista o genio de las matemáticas? ¿Creciste hablando un segundo idioma? Ofrece tus servicios a estudiantes de primaria, secundaria o adultos que aprenden por placer. Tu gestión del tiempo, el establecimiento de objetivos, la motivación y las habilidades de comunicación se ejercitarán de manera importante.

Trabajo informal

Piensa en el comercio minorista, la hostelería o comunicarte con un amigo de la familia que tenga una pequeña empresa en un área de tu interés (contabilidad, corte y confección, servicio de entrega a domicilio, jardinería). Además de cultivar habilidades blandas tan variadas como las habilidades de comunicación y servicio al cliente, tendrás menos lagunas en tu CV y ​​un plus para agregar a tu CV.

Destaca tus habilidades transferibles

Con eso en mente, antes de cortar y pegar una lista de habilidades transferibles en tu CV, recuerda que el mejor enfoque es mostrar, no decir. No es suficiente con indicar estas habilidades en tu CV o en persona; debes poder explicar y dar detalles de cuándo y cómo las usaste, y de hecho, cómo no solo son útiles, sino esenciales para el puesto que estás aplicando.

Por ejemplo, en lugar de hablar sobre tus “habilidades organizativas” o tus habilidades de “facilitación de reuniones”, debes decir: “Como coordinador del proyecto para el lanzamiento del boletín trimestral de nuestra empresa, establezco y dirijo reuniones en dos zonas horarias para establecer roles y próximos pasos entre cuatro miembros del equipo, lo que resultó en un lanzamiento eficaz y exitoso que alcanzó los 1000 nuevos suscriptores en el primer número “.

Esto es válido tanto para tu CV (aunque deberá ser breve) como para cualquier situación de entrevista en la que dar ejemplos prácticos sea clave.

El lugar de trabajo de hoy es muy diferente al que tenían nuestros padres. En estos días, es cada vez más importante conocerse a sí mismo y conocer lo que puedes ofrecer en un nuevo puesto. Comprender y cultivar tus habilidades transferibles es una parte esencial de cualquier búsqueda de trabajo hoy y de una carrera exitosa en el futuro.

Mejora tus habilidades en el idioma y mucho másEstudia en el exterior con nosotros
Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme