GO Blog | EF Blog Colombia
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu catálogo gratis

24 HECHOS SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS QUE TE SORPRENDERÁN

24 HECHOS SOBRE LOS JUEGOS OLÍMPICOS QUE TE SORPRENDERÁN

Aunque no te gusten mucho los deportes, hay algo mágico en los Juegos Olímpicos: los deportistas entrenan durante años para dar lo mejor de sí mismos y rendir al más alto nivel, a veces solo durante unos segundos. Lloramos de alegría por los vencedores, nos compadecemos de los perdedores, gritamos al televisor y chocamos las palmas con desconocidos. Cada cuatro años, nos ajustamos a una zona horaria diferente, nos sentimos un poco más patrióticos y aprendemos a reconocer las banderas e himnos nacionales de todo el mundo.

Para captar en el espíritu olímpico y las emociones que provoca, hemos recopilado algunos hechos sobre las Olimpiadas que te asombrarán, así tendrás algo con lo que entretenerte mientras que esperas a que se bata el siguiente récord (o a que llegue el repartidor de pizza).

  1. Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el siglo VIII a. C, en Olimpia, Grecia. Se celebraron cada cuatro años durante 12 siglos. Después, en el siglo IV d. C., el emperador Teodosio I prohibió todos los festivales paganos y no se hicieron más Olimpiadas.

  2. Sin embargo, la tradición deportiva se retomó unos 1500 años más tarde: los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en 1896 en Grecia.

  3. En la antigua Grecia, los deportistas no se tenían que preocupar por el patrocinio, la seguridad o la moda; competían desnudos.

  4. En aquel entonces, los juegos duraban cinco o seis meses.

  5. Las mujeres tienen permitido competir en los Juegos Olímpicos desde 1900.

  6. Desde 1924 hasta 1992, los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno tenían lugar en el mismo año. Hoy en día, se celebran en ciclos independientes y se alternan cada dos años.

  7. Solo cuatro deportistas han ganado medallas tanto en los Juegos Olímpicos de Invierno como en los de Verano. Solo una de ellos, Christa Ludinger-Rothenburger, ganó medallas el mismo año.

  8. Durante los Juegos de Londres de 2012, en la Villa Olímpica se usaron 165 000 toallas para poco más de dos semanas de actividad.

  9. Los idiomas oficiales de los Juegos son el inglés y el francés, además del idioma oficial del país anfitrión.

  10. Tarzán compitió en los Juegos Olímpicos: Johnny Weissmuller, un deportista convertido en actor que interpretó a Tarzán en 12 películas, ganó cinco medallas de oro en natación en los años 20.

  11. Desde 1912 hasta 1948, los artistas participaban en las Olimpíadas: pintores, escultores, arquitectos, escritores y músicos competían por medallas en sus campos respectivos.

  12. Durante los Juegos de Berlín de 1936, dos saltadores de pértiga empataron en segundo lugar. En lugar de competir de nuevo, cortaron las medallas de plata y bronce a la mitad y fundieron en una dos mitades diferentes para que cada uno pudiera tener una medalla mitad plata y mitad bronce.

  13. La antorcha olímpica se enciende de la manera tradicional en una antigua ceremonia en el templo de Hera, en Grecia: actrices vestidas como las sacerdotisas griegas usan un espejo parabólico y rayos de sol para encender la antorcha.

  14. Desde allí, la antorcha inicia su camino hacia la ciudad anfitriona: normalmente la llevan corredores, pero ha viajado en barco, en avión (y en el Concorde), en caballo, en el lomo de un camello, a través de señales de radio, bajo agua y en una canoa.

  15. Además, la antorcha olímpica apagada ha sido llevada al espacio varias veces.

  16. Se supone que la antorcha deber permanecer encendida durante todo el recorrido y la llama olímpica durante todos los Juegos. En caso de que la llama se apague, solo se puede encender de nuevo con una llama de seguridad, que también se ha encendido en Grecia, ¡y nunca con un mechero!

  17. Los Juegos de Londres de 2012 fueron las primeras Olimpiadas a las que todos los países participantes enviaron deportistas femeninas.

  18. Los siguientes deportes ya no forman parte (por desgracia) de los Juegos Olímpicos: natación sincronizada individual, tiro de cuerda, escalada de cuerda, carrera de globos aerostáticos, duelo con pistola, natación con obstáculos e inmersión de longitud. Por suerte, el tiro al pichón solo entró en competición una vez, en los Juegos Olímpicos de París de 1900.

  19. Los cinco anillos del símbolo olímpico, diseñados por el barón Pierre de Coubertin (cofundador de los Juegos Olímpicos modernos), representan los cinco continentes habitados del planeta.

  20. Los seis colores, azul, amarillo, negro, verde, rojo y el fondo blanco, se escogieron porque todas las banderas nacionales tienen al menos uno de ellos.

  21. 23 diferentes países han sido anfitriones de los Juegos Olímpicos.

  22. La primera mascota oficial de los Juegos Olímpicos fue Waldi, el teckel, en los Juegos de Múnich de 1972.

  23. Los Juegos de Río de 2016 serán los primeros que se celebren en América del Sur.

  24. Durante los 17 días de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, 10 500 deportistas representarán en Río a 42 países y participarán en 306 competiciones.

Recibe lo último en viajes, idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscribirme