Perspectivas sobre la formación de idiomas para empresas

Historia de éxito de Unilever: La importancia del dominio del inglés

El papel del dominio del inglés en el crecimiento empresarial y el desarrollo profesional es innegable en la era de la globalización. Las organizaciones internacionales de hoy se centran más en desarrollar un nuevo conjunto de habilidades para seguir siendo competitivas en el futuro.

Una de estas organizaciones que enfoca sus esfuerzos en desarrollar su talento es Unilever.

Unilever es una empresa de bienes de consumo fundada en 1885. Desde entonces, la organización ha evolucionado increíblemente y posee hoy más de 400 marcas con presencia en 190 países de todo el mundo.

2.500 millones de personas utilizan su gama de productos en alimentos, refrescos, hogar y cuidado personal todos los días.

Tuvimos el placer de entrevistar a Gina Soto, Responsable de formación para Latinoamérica  en Unilever, quien después de 16 años en la organización, ha visto un cambio sin precedentes en la forma en que hacen negocios: una creciente colaboración transfronteriza y una necesidad crucial de cerrar la brecha de comunicación entre diferentes países y regiones requiere una mayor habilidad comunicativa en inglés.

De lo local a lo global

Con más de 155.000 empleados en 68 ubicaciones, la comunicación efectiva a través de las fronteras es una necesidad comercial crucial para Unilever.

“Con tantas funciones repartidas por todo el mundo, tenemos numerosos roles dentro de la organización que requieren una comunicación eficiente entre sí en un idioma común, el inglés. Hoy en día ya no es suficiente estar en una específica oficina corporativa solo si el trabajo es en el mercado local. Aún así se necesita interactuar con colegas en el extranjero que no comparten el mismo idioma nativo.

Por ejemplo, en Latinoamérica, tenemos interacciones con personas de nuestra sede en Europa y otros países, donde el inglés es el idioma principal. Por lo tanto, el idioma más relevante y eficaz para comunicarnos como organización es el inglés”.

El cambio es un fenómeno constante dentro de Unilever. Los esfuerzos de la compañía se centran en transformar sus formas de trabajo, generar nuevos roles y posiciones e incorporar la digitalización en tareas del dia a día. Unilever intenta continuamente sistematizar procesos, volverse más innovador, ágil y, lo que es más importante, estar más conectado a nivel mundial.

“Con esa transformación constante, necesitamos que nuestra gente desarrolle simultáneamente nuevas habilidades para continuar logrando nuestros objetivos estratégicos como organización”.

Hemos visto un cambio significativo en las habilidades que se requieren hoy, que son muy diferentes al pasado. Antes, solo había unos pocos roles dentro de la empresa que requerían competencia en un segundo idioma. Hoy, los roles se han invertido. Muchos de nuestros puestos de trabajo requerirán el uso del inglés, independientemente de la ubicación”.

Desarrollando las habilidades del futuro: Dominio del Inglés

A medida que Unilever continúa expandiéndose, también lo hace su necesidad de desarrollar su propio talento, para garantizar que su fuerza laboral esté equipada con las habilidades del futuro. Tradicionalmente, el inglés no era una habilidad esencial solicitada durante el proceso de contratación y, por lo tanto, muchos de sus empleados actuales carecen de dominio del inglés. La selección hoy se ve muy diferente. Las empresas buscan fluidez en un segundo idioma o tercer idioma como una habilidad superior para tener.

“Hemos visto un cambio significativo en las habilidades requeridas para continuar progresando profesionalmente. Hemos tenido casos en Unilever donde los empleados que tienen el inglés como segundo idioma pueden participar en proyectos globales y ampliar sus oportunidades de carrera en otros países “.

“Por eso estamos constantemente esforzándonos por desarrollar nuestro propio talento. En lugar de prepararlos una vez que estén listos para pasar a una nueva posición de enfoque, queremos asegurarnos de que todos los miembros de nuestro personal estén equipados con este nuevo conjunto de habilidades”.

Con una creciente necesidad de dominio del inglés, Unilever ha estado ejecutando un programa de formación en inglés para más de 1.160 empleados, para ayudarlos a abordar sus desafíos actuales. Además, la compañía planea brindar la oportunidad a todos los empleados de continuar aprendiendo y trabajando en su desarrollo profesional, ayudando a nutrir a su propia fuerza laboral.

 Tiempos de cambio

Cuando se trata de la modalidad de formación, muchos alumnos han preferido la forma tradicional de aprendizaje: presencial. Sin embargo, esta preferencia está cambiando con el deseo de usar cada vez más herramientas digitales.

“La mayoría de nuestros empleados en Latinoamérica se encuentran en ubicaciones importantes. Viajar de A a B puede llevar mucho tiempo y, en consecuencia, muchos empleados pueden perder oportunidades de formación debido a la falta de tiempo.

Después de haber introducido un programa de formación online flexible, adaptable y personalizado, podríamos ver una mayor tasa de adopción por parte de nuestros empleados y un cambio significativo de mentalidad.

En Colombia, tuvimos menos de 20 empleados inscritos en nuestro programa de formación en inglés el año pasado. El número aumentó a más de 140 este año. Nuestros empleados ya no piensan en el idioma como una habilidad “agradable de tener”. El dominio del inglés es una prioridad que es esencial en sus carreras”.

Unilever ahora está formando a cerca de 400 empleados al año en Latinoamérica, con una tasa de adopción del 81%, lo que significa que la mayoría de los empleados están aprovechando su aprendizaje. Los resultados ya son visibles, ya que la compañía ahora celebra reuniones y formaciones profesionales en sus oficinas locales en inglés, con un gran compromiso por parte de los miembros de su personal.

“Estoy muy feliz de ver los resultados tangibles de nuestro programa de formación corporativa tan rápido. Ahora podemos realizar formaciones con personas extranjeras en localizaciones de su preferencia y en el momento que mejor funcione para ellos”. El inglés permite derribar barreras en la comunicación transfronteriza.

 

“El apoyo que recibimos de EF desde el primer día ha sido increíble y esencial en este viaje. Necesitábamos una asociación estratégica con un proveedor tan innovador como lo es Unilever y siempre un paso por delante de las últimas tendencias. Y eso es lo que tenemos con EF “.

Derribe las barreras de comunicación Descubre más

Comparte este artículo