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Entrevista a Coca-Cola FEMSA: Transformación como conductor del desarrollo de talento

En los últimos años Coca-Cola FEMSA ha pasado de ser un embotellador nacional ubicado en México, a un líder en bebidas de multi categoría que atiende a más de 290 millones de personas, con 2 millones de puntos de venta a través de 48 plantas embotelladoras y 297 centros de distribución en 10 países.

Según Elsie Prado, Global Organizational Development Lead en Coca-Cola FEMSA:

“Los resultados positivos son parte de una estrategia de prácticas transformadoras, centradas en crear una cultura más colaborativa acelerando la transformación digital de la compañía.”

Conversamos con Elsie para entender cómo las estrategias globales de desarrollo de talento apoyan los objetivos del negocio, el impacto de la transformación digital en los programas de capacitación y una breve visión del futuro.

¿Cuál fue el área de enfoque para incorporar la estrategia de desarrollo y transformación de la compañía?

“Hemos observado que la transformación en la industria y la innovación hoy en día exige que los profesionales cuenten con habilidades diferentes. Una de las tendencias del mundo empresarial, es el desarrollo de líderes clave en la organización que cuentan con más conocimientos de la realidad del negocio, lo cual les permite accionar en un entorno de cambio constante.

En el mundo de los negocios es esencial estar siempre actualizado, así como tener una amplia comprensión de todas las áreas de la organización y la interconexión entre las mismas. El enfoque para el desarrollo fue la implementación de la digitalización para lograr una experiencia de aprendizaje eficiente entendiendo las necesidades globales y locales de cada país.
De esta manera, creamos un programa de desarrollo de líderes con el propósito de contar con un modelo integral, escalable y hecho a la medida el cual permita el desarrollo de talento clave”.

La transformación llevada a cabo, ¿ha cambiado la forma de cómo COCA-COLA FEMSA ve a las personas en su organización?

“La transformación es un reto de todos. Hoy en día los consumidores están cambiando y nosotros como compañía debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de una operación global en entornos multiculturales. Con nuestros programas globales de desarrollo, estamos incluyendo la transformación digital, la cual se puede ver en dos vertientes: Primero, contamos con una aplicación para cada programa de entrenamiento. Esta herramienta nos sirve de apoyo para comunicarnos con los participantes y enviar información a nivel internacional. En segundo lugar, estamos incorporando plataformas educativas con clases virtuales para todos los participantes en los diferentes países.
Como resultado, de un año a otro hemos aumentado un 38% el uso de la plataforma virtual de inglés”.

¿Cómo aseguran obtener resultados en sus programas de desarrollo, mientras cumplen los objetivos y estrategias de la compañía?

“Los programas globales de desarrollo que hemos diseñado, además de estar hechos a medida, son bastante flexibles y les permiten a los participantes poder enforcarse en las prioridades estratégicas del negocio. Al mismo tiempo, al ser programas de entrenamiento online, los participantes pueden avanzar con su curso al ritmo que cada uno prefiera accediendo desde cualquier lugar, a cualquier horario.

Adicionalmente, una parte fundamental es la aplicación real de los conceptos, estrategias y las herramientas aprendidas durante el día a día. También se les proporciona a lo largo del programa un proyecto que deben llevar a cabo, el cual es evaluado al finalizar el programa.

Finalmente, un impacto bastante importante en el negocio que vemos a largo plazo es la posibilidad de movimientos que los participantes del programa puedan tomar, ya sea a otras posiciones o a otros países. Por ello, la necesidad de contar con un buen nivel de Inglés es importante”.

¿Cuál es la clave para el desarrollo de los líderes del futuro?

“Nos deparan bastantes desafíos para el futuro que nos van a exigir agilidad, colaboración, autodesarrollo y la habilidad de ser agentes de cambio para poder promover la nueva mentalidad de la compañía.

Debemos recordar que lo que nos hizo exitosos en el pasado no es necesariamente lo que nos va a llevar al éxito en el futuro”.

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