Perspectivas sobre la formación de idiomas para empresas

Toyota: Integración global e inclusión social mediante entrenamientos de idioma

La industria automotriz, así como muchas otras, está atravesando un período de transformación y adaptación al nuevo perfil de consumo del mercado 4.0.

Para la empresa japonesa Toyota, este período es un impulso para ir más allá de la producción de automóviles y comenzar a proporcionar también movilidad urbana. La nueva realidad transforma, asimismo, a los trabajadores del sector. Tener solo habilidades técnicas y de producción ya no es suficiente: la creatividad y la flexibilidad son clave. Y por lo tanto, todo esto cambia la visión del área de Recursos Humanos.

Para Amanda Batista, Gerente de Recursos Humanos de Toyota, “revisar las competencias y las estrategias de la compania es el gran reto del momento. Se debe hacer un análisis exhaustivo”.

La comunicación efectiva con la sede central asegura que todas las sucursales estén alineadas con las directrices globales para que la empresa pueda realizar todos los cambios sin perder sus valores y cultura. El área de capacitación, a través de la división Global Contents, por ejemplo, promueve entrenamientos provenientes directamente desde la sede central, mientras mantiene su formato independiente del país.

“En Toyota, es importante que los procesos tengan lugar de manera estructurada y estandarizada”, complementa Amanda.

El principal objetivo de la empresa es la incorporación de un programa de idiomas que refuerce y permita que los empleados estén aptos para colaborar internacionalmente. De acuerdo a Bruno Brito, Jefe de Recursos Humanos, “es necesario ofrecer flexibilidad e integrar a los trabajadores de todas las generaciones para promover verdaderamente esta colaboración”.

“Como tenemos alrededor de 7.000 colaboradores, necesitábamos una solución de mayor alcance y disponibilidad para un acceso más rápido”, señala Brito.

Si bien un programa corporativo de idiomas es una oportunidad para el desarrollo de competencias, también sirve como un factor clave para que la empresa promueva la inclusión social, ya que muchos colaboradores no podrían abonar un curso de idiomas. Con el propósito de lograr estos objetivos, Toyota ha decidido lanzar, para los alumnos con mejor desempeño, una campaña de reconocimiento que extiende los cursos a sus familiares. Hoy en día, los testimonios y las historias de éxito son prueba no solo del impacto comercial sino también del impacto en la inclusión social de esta campaña.

“Precisábamos un programa para el ambiente fabril y con base a eso comenzamos el proyecto con EF. Notamos que los colaboradores están mucho más comprometidos porque tienen conciencia de la importancia de un nuevo idioma para ellos y sus familias. Al mismo tiempo, trabajamos con la sociedad porque, al difundir el idioma, promovemos la inclusión social formando talentos para las próximas generaciones”, explica Brito.

“Al incluir a los familiares de los colaboradores de Toyota como parte del reconocimiento, el programa ha permitido que la compañía y la sociedad se integren, acelerando el aprendizaje y la participación de los empleados y estimulando el desarrollo de los jóvenes”, agrega Cícera Luana Costa, Analista en Toyota que realiza el seguimiento de todos los indicadores del programa. Este refuerzo positivo, alineado con la estrategia de desarrollo e inclusión social, ha dado excelentes resultados. Y, por supuesto, trajo la transformación digital y la cultura de la industria 4.0 a la vida de las personas.

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