Perspectivas sobre la formación de idiomas para empresas

El mundo de Rigo: Comunicación y liderazgo en el Pelotón

La carrera ciclista más famosa del mundo, el Tour de Francia acaba de comenzar con 22 equipos que compiten en 34 ciudades. Fiel a su esencia, el equipo de EF Education First Pro Cycling tiene una lista diversa de ocho corredores con ocho nacionalidades diferentes y cinco idiomas nativos diferentes.

Para los no iniciados, el ciclismo puede parecer un deporte individual. Pero con los 176 ciclistas luchando durante 21 días para obtener un lugar en el podio final, la realidad es mucho más colaborativa y táctica. Pro Cycling implica una cuidadosa coordinación en equipo de las habilidades del ciclista, los niveles de energía, la situación en la carretera y, lo que es más importante, el viento.

Los ciclistas al frente del pelotón (el grupo principal en una etapa) gastan mucha más energía que los que están más atrás y, por tanto, es crucial liberar al líder del equipo para que ataque solo cuando sea el momento adecuado. Los ciclistas están en constante comunicación entre ellos y con el personal del equipo, e incluso con equipos rivales en un juego de ratón y gato en constante evolución entre sí y con los elementos.

Liderazgo en el camino

En la víspera del Gran Départ de esta histórica carrera, nos encontramos con Rigoberto Uran, de EF Education First Pro Cycling, quien acabó segundo en el Tour de Francia 2017, para conocer sus impresiones sobre la comunicación y el liderazgo dentro de este grupo tan internacional, y hacer paralelismos con el mundo de los negocios.

Como la mayoría de las organizaciones internacionales compuestas por personas con talento de todo el mundo, el equipo de EF utiliza el inglés como su idioma principal.

“La comunicación es súper importante. Estamos en el Tour de Francia con 8 corredores y 8 nacionalidades diferentes, y todo está gestionado en inglés: desde cómo planeamos las etapas, cómo buscamos ataques en el pelotón, cómo defender y mucho más. Es un mensaje para todo el equipo, no solo para los corredores, todos deben tener la misma información “.

Impulsar a un corredor a la grandeza en el Tour es un caso de estudio de trabajo en equipo, y los más de 40 miembros del equipo en general juegan un papel muy importante:

“Es como una empresa realmente. Para mí todo el mundo es muy importante, los ciclistas son muy importantes, pero también los mecánicos, que arreglan nuestras bicicletas y las preparan. Los fisioterapeutas, cocineros y entrenadores, los directores, todos ellos son importantes. Sin ellos, sería imposible competir en el Tour de Francia”.

Rigo es empresario además de ciclista profesional, por lo que sabe muy bien los retos a los que se enfrentan para alcanzar las metas dentro y fuera de la carretera. La ética del equipo inculcada a través del ciclismo ahora se manifiesta en la sala de juntas:

“En una empresa, tienes que trabajar en equipo. Cada persona quiere mostrar sus resultados individuales, pero todos trabajan para la misma compañía y deben trabajar juntos para alcanzar el mismo objetivo final. Sucede lo mismo en ciclismo, vemos a alguien que llega al podio, pero está ahí gracias al equipo que está detrás que estaba haciendo todo lo posible para que eso suceda “.

Entonces, ¿cuál es el estilo de liderazgo de Rigo, dentro y fuera del mundo del ciclismo?

“Un líder necesita transmitir respeto por sus compañeros de equipo, el trabajo que realizan y, en momentos de gloria o de pánico, es importante tener una cabeza fría y no preocuparse demasiado por las pequeñas pérdidas y victorias”

¿Y las frases más importantes de Rigo en inglés al dirigir al equipo en la carretera? …. Como buen colombiano que es:

“Chicos, mantengan la calma … no es momento de estar estresado… sigan adelante”

La fortaleza a través de la diversidad

Como han demostrado numerosos estudios en el mundo corporativo, un equipo diverso es un equipo más exitoso. Para ganar un gran tour, también necesitas una amplia gama de talentos e ideas:

“Cada uno tiene su especialidad. “Algunos son realmente buenos en las etapas planas, otros en las etapas de montaña, pero aquí lo más importante es buscar la victoria para el equipo”.

“El líder tiene que dar buena información, pero tiene que escuchar también porque muchos corredores pueden tener mejor información que solo uno, todos tienen una voz y todas las voces son importantes”.

El éxito continuo también requiere una cultura de innovación y la mejora continua de todos los aspectos de las actividades de la organización en una forma de “kaizen” deportivo:

“Creo que todas las empresas son como los equipos de ciclismo. En ciclismo, buscamos ser más rápidos todos los días, por lo que estudiamos la aerodinámica, nuestra ropa, los materiales de la bicicleta, los métodos de entrenamiento … estamos en continuo desarrollo. Tienes que evolucionar, si te quedas en el pasado perderás el año porque ahora esos métodos no funcionan”.

Al igual que con todos los equipos de ciclismo, el personal está disperso en todo el mundo y muchos corredores necesitan pasar mucho tiempo entrenando solos en el lugar donde viven. Eso solo aumenta la necesidad de una comunicación digital efectiva a través de las fronteras en inglés entre ciclistas, entrenadores y resto del personal de apoyo.
Afortunadamente, Rigo ha podido mejorar tanto su inglés como su forma física cuando entrena en su casa en Colombia aprovechando las ventajas de la Escuela de inglés online de EF

“Estoy muy contento porque puedo llevar mi curso conmigo en mi ordenador, el móvil o la tablet”. “Cuando estoy entrenando en casa es muy cómodo ya que puedo conectarme en cualquier momento, es fácil y divertido encontrar buenos profesores y puedes conectar con personas de muchos países diferentes en una sola clase”.

Rigo también espera realizar un programa de inmersión intensivo y personalizado en el EF Executive Language Institute en Boston durante la temporada baja:

“Obviamente necesitas ir dando pasos; en este momento, estoy estudiando con EF online, y las horas de estudio en la escuela me han ayudado mucho, pero quiero encontrar algo de espacio y tiempo para hacer este curso de inmersión en el extranjero y poder compartir formación con más personas de diferentes países. Va a ser una gran experiencia”.

Siga a Rigo y a EF Education First en el Tour de Francia del 6 al 28 de julio de 2019 en  www.efprocycling.com

Permita que su equipo alcance su potencial Descubre más

Comparte este artículo