Perspectivas sobre la formación de idiomas para empresas

La diversidad importa: Por qué el talento diverso es el futuro de la fuerza laboral

Imagínate esto: estás visitando la ciudad de Nueva York y te subes a un taxi. Cuando entablas una conversación con el conductor te cuenta que era ingeniero en su país de origen. O imagina que descubres que la niñera de tu hijo es médica y que no pudo encontrar la manera para volver a licenciarse como médica cuando llegó a los EE. UU.

Muchos de nosotros hemos tenido este tipo de experiencias, pero es posible que no nos demos cuenta de cuán comunes son. Más de dos millones de inmigrantes cualificados, autorizados para trabajar con un título universitario o superior están desempleados o realizan trabajos de menor categoría en los Estados Unidos, debido a las barreras culturales y estructurales que enfrentan para volver a sus carreras profesionales. Mientras tanto, hay más de 6 millones de empleos disponibles en el país que las empresas están luchando por cubrir. Con un desajuste tan claro, nos estamos haciendo una pregunta importante: ¿están perdiendo las empresas este grupo de talento crucial?

Conectar a las empresas con este talento disponible es parte de la misión de Upwardly Global, una ONG que apoya a los profesionales inmigrantes y refugiados en la reconstrucción de carreras en los Estados Unidos. A través de programas personalizados de búsqueda de empleo y formación, UpGlo ayuda a los recién llegados a adaptar su formación y habilidades, lo que está suponiendo que 1.000 inmigrantes y refugiados ocupen puestos relacionados con sus carreras profesionales cada año en EE.UU.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Mary Lee, directora nacional de compromiso de empleador y Emmanuel Imah, gerente de asociación de empleadores en Upwardly Global para conocer más acerca de la brecha entre estas oportunidades de trabajo disponibles en áreas de alta demanda que faltan en las empresas y los grupos de talento de inmigrantes y refugiados.

“Estamos hablando de profesionales en muchos casos altamente cualificados que, por una variedad de razones cuando emigran, acaban en trabajos de bajos salarios, trabajando muy por debajo de su talento y potencial”, dijo Lee. “Con la ayuda adecuada para superar los obstáculos que enfrentan, estas personas pueden aplicar sus habilidades para cubrir la brecha existente en el mercado laboral y hacer avanzar nuestra economía”.

Para muchos recién llegados, el dominio del inglés es uno de los mayores obstáculos para restablecer una carrera, así como comprender cómo traducir sus habilidades y experiencia internacional en una búsqueda de empleo en los EE. UU.

Aquí es donde entra en juego la misión de Upwardly Global. UpGlo crea un puente entre las empresas que buscan talento global y diverso, y estas personas cuyos talentos están poco reconocidos. Trabajan en estrecha colaboración con los empleadores, desde compañías de Fortune 500 hasta empresas de nueva creación tecnológica, para desarrollar asociaciones de alto impacto en torno a la inclusión y el acceso al talento.

Beneficios de una fuerza laboral culturalmente diversa

Para 2050, los nuevos inmigrantes y sus hijos representarán el 83% del crecimiento de la población en edad laboral. En una economía cada vez más global, las empresas necesitan talento global para mantenerse competitivas. Como resultado, más organizaciones están buscando formas de llegar a diversos candidatos y se están enfocando en proporcionar herramientas para desarrollar su fuerza laboral, introduciendo programas de desarrollo como la formación en idiomas.

Según Lee e Imah, la creación de una cultura de diversidad que abarca el talento y las experiencias internacionales ofrece muchos beneficios, entre ellos:

  • Mayor ROI: las empresas con equipos ejecutivos con mayor diversidad cultural tienen un 33% más de probabilidades de obtener ganancias superiores al promedio.
  • Una fuerza laboral motivada: los recién llegados son una fuerza laboral altamente motivada y ansiosa por reclamar su identidad profesional y tener éxito en los EE. UU.
  • Reducción de la tasa de rotación: los empleadores que contratan refugiados reportan una tasa de rotación más baja.
  • Aprovechar nuevos mercados: los empleados globales aportan habilidades lingüísticas y conciencia cultural para respaldar negocios nuevos y existentes en economías emergentes.
  • Innovación: también aportan una nueva perspectiva e ideas innovadoras.
  • Adaptabilidad: en un mundo empresarial que cambia constantemente, la adaptabilidad es clave.
  • Resiliencia: las personas que han comenzado de nuevo en un nuevo país ya han demostrado la capacidad de crecer y aprender de los desafíos.

Acceder a un grupo de talentos más diverso

Incluso las empresas que reconocen las ventajas de contratar e integrar a los recién llegados pueden tener dificultades para acceder a este grupo de talentos. Lee e Imah tienen algunos consejos sobre cómo llegar a los candidatos:

Asegúrate de no excluir involuntariamente a nuevos ciudadanos cualificados al inicio del proceso. Es probable que una persona que comienza en un nuevo país tenga un vacío en su currículum, por lo que no debe desanimarte este inconveniente. Incluye opciones para títulos extranjeros y lugares de trabajo fuera del país.

Las organizaciones a menudo operan dentro de la misma red, accediendo al mismo grupo de talentos. Los líderes de recursos humanos pueden llegar a otros canales más diversos a través de eventos de voluntariado que reúnan a los empleados actuales e inmigrantes y refugiados cualificados en búsqueda de empleo, o bien conectándose con una organización que opera en diversas comunidades.

Repensar los procesos de evaluación de recursos humanos y proporcionar formación continua a los equipos en torno a la diversidad permitirá a las empresas adaptarse y prosperar en un mercado cambiante. Una fuerza laboral moderna debe incorporar una variedad de procedencias, experiencias previas y habilidades. Aprovechar este valioso grupo de “nuevos americanos” ayudará a las organizaciones a construir una fuerza laboral más efectiva e inclusiva que funcione mejor para todos.

EF y Upwardly Global han unido fuerzas para ayudar a los profesionales a alcanzar su potencial. Evaluando a 5.500 candidatos hasta la fecha a través del EF SET (EF Standard English Test) y proporcionando un programa de formación en idiomas para cubrir la brecha y ayudarlos a alcanzar el dominio del idioma requerido para integrarse con éxito en el mercado laboral.

Mientras que los líderes de la compañía juegan un papel importante en la creación de lugares de trabajo diversos e inclusivos, quizás lo más importante es cómo los empleados interactúan entre sí. La campaña #TeamWorks de Upwardly Global, lanzada con Welcoming America y Kindness Factory, anima a las personas a participar en pequeños actos de inclusión para garantizar que sus compañeros de trabajo se sientan conectados y valorados en su entorno de trabajo.

Obtenga más información sobre cómo conectarse con el grupo de nuevos talentos y lleva tu programa de diversidad al siguiente nivel: https://www.upwardlyglobal.org/hire-diverse-talent/

Estás listo para acceder diversos talentos? Descubre más

Comparte este artículo