Historias de Líderes

COMSA: Por qué el apoyo continuo a tus empleados es clave

Belen Calleja

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Silvia-Richarte

“Desde el área de recursos humanos, estamos convencidos de la importancia que tienen las personas para la empresa, ellas son el motor principal, la variable más importante y valiosa y por ello, si queremos tener a personas bien preparadas, debemos invertir en formación de empleados y capacitación”.

Conoce a Silvia Richarte, Jefe del Area Recursos Humanos en Comsa Corporación, un grupo empresarial con 8.500 empleados creado tras la fusión en 2010 de dos empresas familiares con más de 125 años de historia, Grupo Comsa y Grupo Emte.

Silvia lleva trabajando en el Grupo más de 20 años y nos cuenta qué ha cambiado y qué sigue siendo parte del ADN de la compañía en cuanto a sus empleados o fuerza de trabajo.

A pesar de los años que hace que presta servicios en esta empresa, sigue siendo atractivo para ella estar al frente del departamento de Recursos Humanos, porque siente que no se pierde el interés por su capital más preciado, sus empleados.

Acerca de la Experiencia del empleado

¿Cree que generar experiencias gratificantes y significativas en el empleado favorecen un mayor nivel de compromiso y orgullo de pertenencia?

“Creo que aplicar estas nuevas tendencias en la empresa no es importante, es necesario".

Cada vez es más complicado encontrar personal cualificado. Ya no es sólo una cuestión salarial, las nuevas generaciones reclaman flexibilidad horaria, home office, beneficios sociales, planes de carrera entre otros.

Buscan empresas en las que conseguir un desarrollo profesional y personal, conciliando ambas cosas, por tanto, es nuestra responsabilidad como directores de personas, satisfacer sus deseos para conseguir empleados comprometidos y que se sientan orgullosos de trabajar en su empresa.

Está demostrado que con empleados felices es mucho más sencillo cumplir con los objetivos establecidos en los Planes Estratégicos. Mantener un buen ambiente laboral es fundamental para que los empleados puedan dar lo mejor de sí mismos.

La clave para conseguir desarrollar el Employee Journey está en que desde RRHH veamos a nuestros empleados, del mismo modo que Marketing o Ventas ve a sus clientes”. Si logramos esta dinámica, seremos capaces de reutilizar muchas herramientas que ahora se utilizan en Experiencia de Cliente a favor de los empleados.

"Las emociones que los profesionales tienen cuando trabajan, están relacionadas con sus comportamientos, y estos comportamientos impactan en el rendimiento individual y corporativo”.

Deberíamos poder analizar la experiencia de nuestros empleados en cada fase de su “desarrollo profesional” con un formato muy visual¸ de manera que nos ayude a crear y desarrollar empatía con nuestros profesionales para tomar decisiones más acertadas, y centrarnos en lo que importa

Acerca de la transformación digital de RRHH

El avance tecnológico ha permitido digitalizar los procesos ¿qué pasos se deben seguir para avanzar por el camino correcto de la transformación digital de la función de RRHH?

Si hecho la vista atrás y recuerdo mis inicios en Recursos Humanos, es cuando más consciente soy de la importancia que tiene para cualquier empresa digitalizar los procesos. El trabajo se llegaba a realizar, pero cualquier cosa tan simple como la entrega del recibo de salario, nos obligaba a perder un tiempo tan innecesario, que no te permitía poder dedicar esfuerzos a cuestiones mucho más interesantes.

Ahora, aunque aun nos queda mucho camino que recorrer, tenemos procesos que nos facilitan desde el conocimiento en profundidad de nuestros equipos de trabajo, herramientas para evaluar el desempeño, formaciones muy interesantes sin moverte de la mesa del despacho.

Todos estos procesos que suponían horas y horas de trabajo, ahora, con las nuevas herramientas digitales, nos permite gestionar nuestro Capital Humano, de forma más rápida, eficiente y profesional. Las empresas deben analizar sus procesos actuales para enfocar la digitalización en aquellas cuestiones que en ese momento sean más estratégicas.

No se puede hacer todo de una vez, por ello, el proceso de digitalización debe ser coherente con la actividad normal de la compañía y debe ir alineada con el resto de los procesos de otros departamentos. No tendría mucho sentido invertir sólo en digitalizar el departamento de Recursos Humanos, si no atendemos adecuadamente otras áreas.

Acerca de diversidad lingüística en la empresa

La diversidad lingüística, o la falta de ella, se considera ampliamente como un gran reto empresarial en el mundo globalizado actual, ¿cómo superan este obstáculo en el desempeño en COMSA?

“Para nosotros, la diversidad lingüística es un problema a fecha de hoy”

Tenemos una plantilla con personal muy cualificado, pero quizás, por la media de edad alta de los empleados, dificulta que nuestros empleados tengan un nivel de idiomas adecuado. A fecha de hoy, nuestras actividades internacionales tienen más peso que las nacionales. Hace ya muchos años que la empresa promueve el aprendizaje de idiomas con clases particulares y ahora con nuevas plataformas digitales para ofrecer de forma gratuita a un gran número de empleados cursos de inglés corporativo.

Actualmente conviven personas con más de 50 nacionalidades distintas y tenemos Delegaciones en más de 20 países, por ello, no podemos perder de vista la diversidad cultural y la necesidad de comunicarse efectivamente en un mismo idioma.

Una de las acciones que hemos puesto en marcha recientemente, es la formación de empleados específica para que aquellos que deban trasladarse a trabajar a otro país entiendan previamente los valores, comportamientos y actitudes que encontrará en su país de destino. De este modo, tendrán más posibilidades de lograr una comunicación efectiva en su nuevo entorno, y podrá gestionar los equipos de trabajo locales con mayores posibilidades de éxito.

Acerca de los pilares en la empresa y adaptabilidad desde RRHH

Liderazgo e innovación son dos de los pilares fundamentales de la filosofía corporativa de COMSA ¿qué nuevas exigencias marca el mercado y cómo se adaptan a ellas desde el área de personas?

En este momento, estamos inmersos en un proyecto para identificar los perfiles con mayor potencial del grupo Comsa con el objetivo de ofrecer formación de empleados específica para el desarrollo de sus competencias y habilidades.

Estos empleados deben estar en continuo crecimiento profesional para que nos ayuden a hacer crecer la organización y conseguir nuestras metas. Los planes de carrera son imprescindibles, tanto como una buena comunicación entre los empleados y la dirección para lograr compromiso.

El éxito de una empresa depende en gran medida del compromiso y del nivel de motivación de sus empleados, por lo tanto, desde Recursos Humanos junto con la Dirección, tenemos la gran responsabilidad de esforzarnos cada día en aumentar el nivel de motivación, para lo que la formación de empleados es clave.

No es una tarea sencilla. La agresividad de la competencia del mercado laboral nos complica enormemente esta tarea, pero queremos empleados que sean líderes, valientes y que persigan sus retos y sus sueños junto a nosotros.

Contacta con Silvia Richarte en Linkedin

Belen Calleja

Belen Calleja

European Marketing Manager (SP, IT, GE & SW) @ Hult EF Corporate Education

Nací y crecí en Cáceres, una bella ciudad de Extremadura Patrimonio de la Humanidad y, siempre tuve claro que quería conocer mundo. Soy una apasionada de las personas, las culturas y los viajes y llevo trabajando en EF desde hace más de 12 años lo que me ha permitido visitar países muy diferentes y conocer y trabajar con compañeros de otras culturas. Mi tiempo trabajando en Malta y en Londres me aportaron no solo una visión global de los negocios sino que además me ayudaron a abrir la mente, a ganar confianza y a aprender nuevas formas de comunicación.

¡Disfruto de los desafíos culturales, de caminar por ciudades desconocidas y por supuesto de la gastronomía internacional!

Puedes encontrarme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/belen-calleja-4502059/

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Nací y crecí en Cáceres, una bella ciudad de Extremadura Patrimonio de la Humanidad y, siempre tuve claro que quería conocer mundo. Soy una apasionada de las personas, las culturas y los viajes y llevo trabajando en EF desde hace más de 12 años lo que me ha permitido visitar países muy diferentes y conocer y trabajar con compañeros de otras culturas. Mi tiempo trabajando en Malta y en Londres me aportaron no solo una visión global de los negocios sino que además me ayudaron a abrir la mente, a ganar confianza y a aprender nuevas formas de comunicación. ¡Disfruto de los desafíos culturales, de caminar por ciudades desconocidas y por supuesto de la gastronomía internacional! Puedes encontrarme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/belen-calleja-4502059/

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