“Desde el área de recursos humanos, estamos convencidos de la importancia que tienen las personas para la empresa, ellas son el motor principal, la variable más importante y valiosa y por ello, si queremos tener a personas bien preparadas, debemos invertir en formación de empleados y capacitación”.
Conoce a Silvia Richarte, Jefe del Area Recursos Humanos en Comsa Corporación, un grupo empresarial con 8.500 empleados creado tras la fusión en 2010 de dos empresas familiares con más de 125 años de historia, Grupo Comsa y Grupo Emte.
Silvia lleva trabajando en el Grupo más de 20 años y nos cuenta qué ha cambiado y qué sigue siendo parte del ADN de la compañía en cuanto a sus empleados o fuerza de trabajo.
A pesar de los años que hace que presta servicios en esta empresa, sigue siendo atractivo para ella estar al frente del departamento de Recursos Humanos, porque siente que no se pierde el interés por su capital más preciado, sus empleados.
Acerca de la Experiencia del empleado
¿Cree que generar experiencias gratificantes y significativas en el empleado favorecen un mayor nivel de compromiso y orgullo de pertenencia?
“Creo que aplicar estas nuevas tendencias en la empresa no es importante, es necesario".
Cada vez es más complicado encontrar personal cualificado. Ya no es sólo una cuestión salarial, las nuevas generaciones reclaman flexibilidad horaria, home office, beneficios sociales, planes de carrera entre otros.
Buscan empresas en las que conseguir un desarrollo profesional y personal, conciliando ambas cosas, por tanto, es nuestra responsabilidad como directores de personas, satisfacer sus deseos para conseguir empleados comprometidos y que se sientan orgullosos de trabajar en su empresa.
Está demostrado que con empleados felices es mucho más sencillo cumplir con los objetivos establecidos en los Planes Estratégicos. Mantener un buen ambiente laboral es fundamental para que los empleados puedan dar lo mejor de sí mismos.
“La clave para conseguir desarrollar el Employee Journey está en que desde RRHH veamos a nuestros empleados, del mismo modo que Marketing o Ventas ve a sus clientes”. Si logramos esta dinámica, seremos capaces de reutilizar muchas herramientas que ahora se utilizan en Experiencia de Cliente a favor de los empleados.
"Las emociones que los profesionales tienen cuando trabajan, están relacionadas con sus comportamientos, y estos comportamientos impactan en el rendimiento individual y corporativo”.